VISITA A LA IGLESIA ROMÁNICA

El 11 de junio fuimos a visitar la Iglesia vieja. Hacía mucho calor y nos cansamos un poco, sobre todo a la vuelta.

Cuando nos dijeron que íbamos a ir a la iglesia no nos dio tanta alegría como cuando íbamos a otros lugares. Nos parecía un sitio aburrido; pero descubrimos que se pueden hacer cosas muy interesantes.

Empezamos por saber que la iglesia tiene más de ochocientos años y que el pueblo, al principio, estaba formado por unas pocas calles que rodeaban la iglesia. La mandaron construir, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, cuando el rey de Navarra les dio Cabanillas para ellos. Estos Caballeros llevaban una cruz de ocho puntas en su traje, que está en el escudo de Cabanillas.

Fue muy divertido buscar tres relojes de sol en la fachada y marcas diferentes que hacían los canteros que preparaban las piedras. Encontramos adornos geométricos y vegetales que había en diferentes lugares. También aprendimos que los arcos de la puerta son semicirculares porque son como medio círculo.

La mayoría habíamos estado por allí pero nunca nos habíamos fijado en tantas cosas. ¡Fue superemocionante!

*Ver reportaje fotográfico

Publicado en ACTIVIDADES 2020/2021, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Deja un comentario

PASEANDO POR NUESTRO PUEBLO Y SUS ALREDEDORES

El miércoles, 2 de junio, salimos a dar un paseo para recorrer lugares de nuestro pueblo.

Salimos del colegio y fuimos hasta la Plaza del Ayuntamiento. Bajamos por la cuesta de piedra al paseo del Canal y nos dirigimos hacia el mirador. A mitad de camino vimos una culebra que nadaba por el canal. Medía más de un metro y se acercaba a la orilla para intentar salir. Nos gustó mucho verla. También vimos aves y plantas. Cuando llegamos al mirador vimos el cartel que muestra todo lo que se ve desde allí y descansamos un poco.

Al final subimos por la calle Fueros de Navarra hasta llegar a la calle La Vicera que es la calle del colegio. Cuando llegamos estaba tocando el timbre para salir. Cogimos las mochilas y nos fuimos a casa muy alegres.

*Ver reportaje fotográfico.

Publicado en SIN CATEGORÍA | Deja un comentario

¡UNA GRAN SORPRESA!

El miércoles, 11 de mayo, los grupos de 2º y 3º EP, salimos del colegio a las 9 de la mañana. No nos habían dicho a dónde íbamos porque era una sorpresa. Fuimos hasta el Paseo de Pamplona y llegamos a un almacén. De pronto la puerta se abrió y… ¡allí estaban los gigantes de Cabanillas!: El Romano, La Romana, Carmen y Peio. Fue muy emocionante verlos porque hacía más de un año y medio que no los habíamos visto.

Junto a los Gigantes estaban las dos personas que hicieron posible que pudiéramos realizar esa visita: Pablo y Merce. Son el papá y la mamá de Luzía y Nerea. Además, Merce es la promotora escolar. Ellos pertenecen a la Asociación cultural «Tres Montes». Fueron muy amables y nos explicaron cosas muy interesantes. Nos contaron que Carmen y Peio los hizo un artesano que construye gigantes; pero el romano y la romana los hicieron ellos con la ayuda de algunas personas más.

Estuvo genial ver a los gigantes y escuchar lo que nos contaron; pero lo más emocionante llegó al final. Merce puso una música y Pablo se metió en El Romano y comenzó a bailar. Lo hizo genial y termino dando un montón de vueltas. Aplaudimos mucho y les dimos las gracias por esforzarse en preparar todo para que pudiéramos disfrutarlo.

*Ver reportaje fotográfico.

Publicado en ACTIVIDADES 2020/2021, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Deja un comentario

SALIDA AL PARQUE GRANDE

El viernes, 7 de mayo, salimos al parque a dibujar plantas del natural.

La mayoría elegimos una palmera. Algunos queríamos hacerla rápidamente, sin fijarnos en sus detalles y tuvimos que repetirla. Estamos descubriendo que para ser buenos dibujantes es muy importante saber observar con detenimiento: hay que fijarse en la forma, el tamaño, de dónde salen las cosas, hasta dónde llegan… Conseguimos trabajos muy buenos que terminamos de pintar en clase.

Antes de volver al cole, Anabel nos dejó disfrutar un poco del parque. Estuvimos poco rato pero fue especial porque nunca habíamos estado jugando, todas las personas de la clase, con todo el parque para nosotros.

*Ver reportaje fotográfico.

Publicado en ACTIVIDADES 2020/2021, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Deja un comentario

EL HUERTO DEL ABUELO DE MIGUEL Y DIEGO

El martes, 5 de mayo, visitamos el huerto de Miguel Ángel, el abuelo de Miguel y Diego. Salimos del colegio a las 9 de la mañana y fuimos andando. Fuimos parando por el camino para: ver las partes de una flor, estudiar un saltamontes, asomarnos a un pinar y ver las alcachofas; pero en media hora estábamos allí.

Cuando llegamos al huerto, Miguel Ángel nos estaba esperando y nos recibió muy amable. Es un gran hortelano y tiene un huerto muy bien cuidado. Cría: tomates, pimientos, cebollas, ajos, sandías, garbanzos, lechugas, fresas, patatas, árboles frutales… Nos enseñó todo y nos respondió muy bien a lo que le preguntamos.

Al final le dimos las gracias por dejarnos visitar su huerto y ser tan amable. Nos despedimos dándole un merecido aplauso y volvimos al colegio muy alegres.

*Ver reportaje fotográfico

Publicado en SIN CATEGORÍA | Deja un comentario

EXCURSIÓN AL RINCÓN KICHÉ

Los niños y niñas de 2º E.P. fuimos, el día 4 de mayo, al rincón Kiché, que está en la orilla del río. Fue una excursión fantástica.

A las 9 salimos del colegio muy contentos y nos pusimos en marcha. Por el camino jugamos al veo, veo y estudiamos muchas cosas que veíamos: plantas silvestres, plantas cultivadas, hierbas, arbustos, árboles, partes de las flores, tajaderas, acequias, sembrados, … Tuvimos que andar mucho rato hasta que vimos una pequeña caseta, hecha con palos, que tenía una bandera. En frente ponía: EL KICHÉ. Algunas personas de clase ya habían estado y otras no, pero todas estábamos deseando entrar. Desde fuera, Anabel nos explicó que ese rincón, tan especial, lo está haciendo un señor que se llama Adrián y vivió muchos años en Guatemala.

Para entrar bajamos por unas escaleras de piedra cubiertas por un pequeño túnel, hecho con cañas y palos, que está cubierto de hiedra. Lo primero encontramos un columpio, que cuelga de una rama de una árbol, y está hecho con cadenas y un palo. Junto al columpio hay una caseta con una pequeña cortina y un asiento. Un poco más adelante están los árboles pintados con franjas de colores. Y al fondo otra especie de caseta de palos cruzados.

Hay mucha vegetación, pequeños senderos y está justo a la orilla del río; así que resulta un rincón precioso.

Almorzamos allí y después jugamos un montón. La vuelta no se hizo larga porque estábamos muy contentos, de lo bien que lo habíamos pasado, y porque fuimos cantando canciones.

¡Queremos darle las gracias a Adrián por preparar este precioso rincón y dejarnos disfrutarlo!

*Ver reportaje fotográfico.

Publicado en ACTIVIDADES 2020/2021, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Deja un comentario

APRENDEMOS SOBRE EL PALOTEADO

Alumnado de 2º EP con Merce, la promotora escolar y danzante del paloteado.

El miércoles, 28 de abril, cuando llegamos a clase había una caja sorpresa. Nos pusimos alrededor y Anabel ayudada por Miguel, que era el encargado del día, abrió la caja y empezó a sacar las cosas que había.

Primero salió un pañuelo verde. No sabíamos porqué estaba allí pero imaginamos que era verde porque es el color del Cabanillas. Después salieron unas castañuelas. Eso nos despistó un poco porque las castañuelas las llevan las personas que van a sevillanas. A continuación salieron de la caja unos cascabeles y Lucas dijo, rápidamente, que esos los llevaban los del paloteado. Seguimos buscando en la caja y salieron unos palos y una nota que decía:

Hola chicos y chicas:
Si queréis saber más sobre el tema, encontrad las 10 pistas que hay en la clase. Cuando las encontréis averiguad lo que tenéis que hacer. ¡Os espero!
???

Nos pareció un juego superdivertido y rápidamente empezamos a buscar. Cristian encontró la primera pista que era una letra. Cuando encontramos la segunda letra Nerea dijo que seguro que teníamos que formar una palabra. No era nada fácil pero formamos la palabra BIBLIOTECA y fuimos para allá muy ilusionados.

Cuando llegamos encontramos a Merce, la promotora escolar y mamá de Nerea y Lucía, que nos estaba esperando vestida de danzante del paloteado. Nos explicó muchas cosas interesantes sobre el paloteado que se había dejado de hacer en Cabanillas hace 200 años. La Asociación Tres Montes, a la que Merce pertenece, se esforzó mucho para que el paloteado volviera a realizarse. También nos explicó todo lo que lleva el traje y bailó un poco para que viéramos cómo se movía la falda y sonaban los cascabeles.

Al final llegó la parte más divertida. Salimos al patio y, Merce, nos enseñó a golpear con los palos y a bailar un trocito de una danza que se baila en pareja. ¡Estuvo genial!

*Reportaje fotográfico

Publicado en SIN CATEGORÍA | Deja un comentario

ENTREVISTA A UNA PERSONA «DESCONOCIDA»

En clase leímos un texto sobre una persona a la que le gustaba mucho jugar al fútbol. Decía que era de Tudela y que tuvo que empezar en un equipo de chicos porque no había equipo de chicas cuando ella era pequeña. También contaba que ahora tiene 27 años y sigue jugando al fútbol.

Cuando nos preguntaron si nos gustaría conocer a esa persona, contestamos con mucha ilusión que sí.

Trabajamos por grupos y preparamos preguntas, muy interesantes, para hacerle. Luego, con la ayuda de nuestras maestras, ordenamos  las preguntas y las repartimos.

El martes, 16 de marzo, apareció vestida de futbolista, con un balón y una careta que le tapaba la cara. Aunque puso voz rara algunos la conocimos enseguida;  pero no dijimos nada hasta que se quito la careta para mostrarnos que era: ¡JAIONE!

Lo pasamos muy bien haciéndole las preguntas y escuchando sus respuestas, pero lo más divertido llegó al final. Salimos al patio y, con su balón, hicimos como un pequeño entrenamiento: chutamos, pasamos el balón y hasta le dimos con la cabeza.

¡Estuvo genial! ¡No queríamos que se fuera tan pronto!

Jaione fue muy amable y simpática pero lo más importante es que nos demostró que es una persona valiente y “luchadora”. Consiguió tener un equipo porque se esforzó y no se cambió a otro deporte más fácil para las chicas. ¡Bravo Jaione!

*Ver reportaje fotográfico

Publicado en ACTIVIDADES 2020/2021, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Deja un comentario

SOMOS PERSONAS ÚNICAS E IRREPETIBLES

Hace unos días realizamos una actividad muy bonita en clase. Cada vez salía una persona de la clase al centro y debíamos pensar las cosas positivas que tenía. Las escribíamos en un papel y se lo metíamos en su bolsa.

Teníamos unas ganas tremendas de ver lo que nos habían puesto pero tuvimos que esperar a que todos tuviéramos nuestra bolsa. Cuando leímos lo que nos habían puesto fue muy emocionante. A continuación tuvimos que contar a los demás si estábamos de acuerdo y lo que más nos había gustado.

Después llegó otra parte un poco más difícil porque había que decir a cada persona las cosas menos buenas. No se podía decir insultando ni haciendo sentir mal. Lo decíamos con cariño y respeto porque queremos lo mejor para nuestros amigos y amigas: «Yo creo que debes mejorar en…», Creo que debes cuidar cuando…»

Al final nos entregaron unos diplomas preciosos para que nunca olvidemos que SOMOS PERSONAS ÚNICAS E IRREPETIBLES.

*Ver reportaje fotográfico.

Publicado en ACTIVIDADES 2020/2021, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | Deja un comentario

SEMANA DEL CARNAVAL

Esta galería contiene 12 fotos.

Más galerías | Deja un comentario