La tela de araña

El martes 19 de mayo, realizamos en clase una actividad de cohesión grupal para reforzar las relaciones de compañerismo en clase y recordar, de alguna forma, que somos un equipo donde cada uno/a de nosotros/as somos fundamentales.

Para realizar esta dinámica, elegimos el juego «La tela de araña» que consiste en lo siguiente: nos colocamos todos/as formando un círculo. Empieza la profesora comentando un aspecto de su personalidad que puede aportar a la clase en el día a día para favorecer que haya un buen ambiente. Entonces, agarrando el extremo del ovillo, lo lanza a uno de los alumnos/as para que continúen. Los alumnos/as, también destacan un aspecto de su personalidad y sosteniendo el hilo, vuelven a lanzarlo de nuevo a otro compañero/a.

Al final, cuando ya hemos terminado, se destaca que TODOS/AS somos importantes para sostener esa tela de araña que entre unos y otros hemos creado, y que si uno de nosotros/a falla y suelta el hilo, todo se deshace. Por eso, la colaboración de cada uno/a es necesaria.

¡4º se va de excursión!

El pasado jueves 6 de mayo, los alumnos y alumnas de 4º EP fuimos de excursión a la Iglesia Románica y al Trujal.

Nuestra primera parada fue en la Iglesia Románica, más conocida en Cabanillas como la Iglesia Vieja. Allí, el guía Francisco nos contó cosas interesantísimas tanto de la Iglesia como de Cabanillas. Y… ¡hasta nos convertimos por un momento en investigadores! Nos resultó divertidísimo poder imaginar cómo serían las calles de nuestro pueblo en el s.XII-s.XIII y qué estructura tendría entonces la Iglesia, ya que, como nos dijo el guía, el pórtico no estaba entonces donde se encuentra ahora y se presupone que hubo un segundo piso que ya no existe en la actualidad. Aprendimos acerca del ábside, los relojes de sol, los capiteles y canecillos con diferentes figuras… ¡y hasta imaginamos dinosaurios y jirafas en algunas de las estatuas del pórtico!

Tras esta visita, nos dirigimos hacia el Trujal por el camino del Canal, donde a mitad de camino paramos a almorzar.

Cuando llegamos al Trujal (o Almazara en árabe), Francisco ya nos estaba esperando allí para seguir explicándonos cosas sobre nuestro preciado pueblo. Nos contó que el Trujal de Cabanillas es el más antiguo y mejor conservado de Navarra (finales del s.XVII). Dentro, pudimos aprender acerca de las técnicas que se empleaban en la extracción del aceite y alucinamos con todo lo que había dentro, sobre todo, con la viga de 17,20 metros y la enorme piedra vertical con la que se trituraba la oliva.

Fue una excursión muy divertida e interesante. Y no queremos dejar de dar las gracias a Francisco, quien nos contó todo de tal forma que nos mantuvo emocionados e intrigados durante toda la excursión.

23 de abril – Día del Libro

El pasado 23 de abril se celebraba el Día del Libro, y como no podía ser menos, en el colegio lo estuvimos trabajando durante toda la semana bajo el lema «Mi libro favorito». Os enseñamos a continuación los trabajos realizados por los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria.

En 3º EP, como nos fue muy complicado decantarnos por un solo libro favorito, escogimos dos: Harry Potter y Los Compas. Con el libro de Harry Potter hicimos un caligrama a partir de una lluvia de ideas de palabras relacionadas con el libro y, la verdad, ¡nos quedó superchulo!. Y con el libro de Los Compras, trabajamos en equipo para realizar un acróstico que, aunque al principio nos resultó un poquito más complicado, al final nos quedó también muy bien.

Alumnos de 3º Educación Primaria

En 4º EP, cada alumno y alumna reflexionamos y elegimos nuestro libro favorito y creamos un pequeño libro donde recogimos información general sobre nuestro libro: autor/a, personajes, de qué trata, emociones que hemos sentido al leerlo, etc. Aprovechamos todo esto para trabajar diferentes tipos de texto como la descripción de personajes, la biografía del autor/a, el resumen… ¡y hasta nos inventamos entre toda la clase un rap de la lectura!

Después, entre todos, elegimos nuestro libro favorito de todos los que habíamos leído durante el curso y escogimos: Mao Tiang, Pelos Tiesos; e hicimos también un libro como el individual pero esta vez en formato gigante.

Alumnos y alumnas 4º Educación Primaria

¡Hay que ver lo bien que trabajan estos chicos y chicas de 3º y 4º!

Día de la Paz

El pasado viernes, 29 de enero, celebramos en el colegio el Día de la Paz bajo el lema «¿Qué haces tú para vivir en paz?».

A lo largo de la semana, estuvimos realizando diferentes actividades como: «Las piezas de mi corazón» y «Cadena de favores». Sin embargo, los alumnos y alumnas de 4º de EP, hemos querido dejar plasmado aquí, en el blog, una de las actividades que realizamos: un poema. Un poema precioso que se construyó de pedacitos de ideas de todos los alumnos y alumnas de la clase y que, como profesora, creo que no podría haber salido mejor.

¡Esperamos que os guste!

¿Qué haces tú para vivir en paz?

Los alumnos y alumnas de 4º
queremos celebrar
junto a todos vosotros
el Día de la Paz.

Por eso, todos hemos reflexionado
sobre el lema seleccionado:
¿Qué haces tú para vivir en paz?

Nosotros nos comprometemos
a no pelearnos
y a resolver los problemas
con el diálogo.

Entre nosotros
no aceptamos enemigos.
Solo queremos ser
buenos amigos.

Siempre antes de hablar,
debemos reflexionar
si lo que vamos a decir
a nuestros compañeros puede herir.

Queremos un mundo
donde solo exista la paz
y dejar de lado
la violencia, la crueldad y la soledad.

¡Todos juntos conseguiremos la paz!

CARIÑOGRAMA

Una semana antes de las vacaciones de Navidad, los alumnos y alumnas de 4º EP hicimos una actividad llamada «CARIÑOGRAMA» que consistía en lo siguiente: en un rinconcito de la clase, cada uno/a teníamos un sobre de color con nuestro nombre y durante una semana, debíamos depositar dentro del sobre de cada compañero y compañera algo bonito y positivo sobre esa persona.

El último día de clase antes de Navidad, el 22 de diciembre, todos/as abrimos nuestros sobres para poder ver los mensajes que nos habían dejado nuestros compañeros/as.

Fue una actividad muy emocionante. Todos/as teníamos muchas ganas de saber qué mensajes nos habían dejado nuestros/as compis. Y la verdad es que nos dedicamos palabras PRECIOSAS y MUY EMOTIVAS, por lo que resultó un chute de energía y positivismo para todos y todas.

Así pues… ¡REPETIREMOS!

¡BIENVENIDO, NUEVO CURSO!

Arrancamos este nuevo curso 2020/2021 con muchas ganas e ilusión. Sabemos que se trata de un curso diferente y que debemos tener en cuenta ciertas precauciones, pero ¡que nada de eso suponga un impedimento!

Estrenamos entrada en el Blog con unas fotos de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria con su tutor/a y cotutor/a correspondientes.

¡Ojalá pasemos juntos un curso inolvidable!

Alumnos de 3º EP con su tutor Fran y su cotutora Patricia.
Alumnos y alumnas de 4º EP con su tutora Patricia y su cotutor Fran.

EXCURSIÓN AL BARRANCO PERDIDO

El doce de junio, los de 4º, 5º y 6º de primaria fuimos a pasar el día al Barranco Perdido. Está en Enciso , en La Rioja, y es un parque temático y multiaventuras dedicado a los dinosaurios.

Hicimos muchas actividades: paso por troncos y puentes, escalada, descenso en  tirolina, tiro con arco, búsqueda y registro de huellas…

Tiene unas piscinas fantásticas y, aunque no hicimos uso de ellas, pudimos tumbarnos en las hamacas e incluso algunos probaron la ducha, jeje.

Después de comer salimos un rato del parque y fuimos a ver unas figuras de dinosaurios que estaban cerca. El Rex estaba en lo alto de una colina y para subir había que cruzar un pequeño riachuelo que alguno vio después de meter los pies.

¡Fue una excursión muy divertida!

*Ver reportaje fotográfico

ENCUENTRO LITERARIO

El día 5 de junio, los chicos y chicas de 4º EP,  tuvimos un encuentro literario con nuestras familias y las personas que quisieron asistir, en la biblioteca municipal.

Disfrutamos mucho exponiendo los trabajos, que preparamos en parejas, sobre: El Titanic, José Tomás, Ozuna, Miguel de Cervantes, Messi y Picasso. También leímos unos cuentos cooperativos que habíamos realizado, con motivo de la semana literaria: «El lago Azucarado» , «Los 4 Fantásticos» y » Al rescate» .

Para despedida nuestras familias, junto con Anabel (nuestra maestra) y Ana (la bibliotecaria) interpretaron el cuento de «La cabra y los cabritillos», en teatro leído.

Fue una experiencia muy bonita, similar a la que realizamos el curso pasado. Lo hicimos todos muy bien y lo pasamos fenomenal.

* Ver álbum fotográfico.