TRABAJO EN EQUIPO

Pasamos por aquí para mostraros cómo trabajó el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en la última sesión de Matemáticas que hicimos juntos.

Para esta actividad, las profesoras preparamos unos retos matemáticos que debían resolver en equipo, por lo que la buena comunicación y la escucha entre los miembros del equipo jugaban papeles fundamentales.

¡Disfrutaron muchísimo!

Javier, Andrés, Gabriel, Fatma, Besma y Alejandra
Nerea, Saúl, Julia, Iker, Samuel y Tony
Aaron, Martín, Ariadne y Carlos
Alex, Lino, Jardel, Younes y Alae

8M

Ayer, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, llevamos a cabo desde el colegio una serie de actividades para conmemorar este día.

Una de las profesoras, Jaione, hizo una representación dramática del cuento infantil «Yo voy conmigo». Un cuento sencillo que habla del autoconocimiento y la autoestima en edades tempranas, pero con un gran mensaje: la importancia de darle el lugar a nuestras diferencias y especialidades. Ayuda a ver que cada cosa diferente que tienen los demás tiende a sumar y añade valor a cada ser humano. Si empezamos a querer quitarles esas cosas, dejan de ser quienes son y por lo tanto dejan de disfrutar de su propia forma de ser.

Después, en el patio del colegio, bailamos y cantamos la canción «Depende de los dos»:

Día de la Paz

Volvemos a pasarnos por aquí para contaros que el pasado viernes, 28 de enero, celebramos, en el cole, el Día de la Paz.

Además de la actividad grupal que realizamos todos los cursos del colegio, cada clase, de forma individual, trabajamos este día. Los alumnos y alumnas de 5º, durante esa semana, estuvimos charlando acerca de qué es un Premio Nobel y, más concretamente, en qué consiste el Premio Nobel de la Paz. También buscamos información acerca de diferentes personas que habían recibido el Premio Nobel de la Paz y escribimos una breve biografía, así como los motivos por los cuales habían sido galardonadas.

A todos y a todas nos vienen a la mente celebridades que han sido activistas por los derechos humanos cuando hablamos de paz, pero existe una larga lista de personas que han luchado y siguen haciéndolo en la actualidad. Es por eso que, a través de un mural, hemos querido representar a algunas de ellas.

Festival de Navidad

A la velocidad de la luz nos hemos plantamos en Navidad. Y otro curso más, la situación sanitaria no nos ha permitido realizar un festival de fin de año como a todos y a todas nos hubiese gustado. Sin embargo, las ganas y la ilusión por preparar un baile no se perdieron en ningún momento.

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º representaron en conjunto la canción «Cheerleader» del cantante jamaicano OMI. Mientras el profesorado se encarga de montar los vídeos para poder compartirlos después con las familias, os dejamos, a continuación, unas fotos de aquel día.

Os deseamos que paséis unas felices fiestas y feliz año nuevo.

¡Hasta el año que viene!

25-N

El pasado 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto lo realizamos, por cursos, en el gimnasio del centro, debido a que el tiempo no nos acompañó en ese día.

Una vez allí, el Director introdujo el acto con unas palabras que nos hicieron reflexionar, para después cantar todos juntos/as la canción de Bebe-Ella, la cual aborda esta triste realidad:

Después, colocamos nuestra mano pintada de color morado en un dibujo, que se había realizado previamente en una de las paredes del patio, dedicado a la celebración de este día. Pincha aquí para poder ver las fotos del acto.

«UNA CARTA, UNA SONRISA»

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º hemos querido unirnos a la iniciativa «UNA CARTA, UNA SONRISA», promulgada por el profesorado de distintos colegios de La Palma, y que tiene como objetivo que los niños de la isla, que han sufrido las consecuencias de la erupción del volcán, reciban una carta de ánimo y apoyo de otros niños y niñas.

Ha sido una actividad muy bonita y gratificante, en la que el alumnado ha mostrado interés y empatía por la situación actual en esta isla española, desarrollando a su vez sus competencias en el ámbito de la escritura. Además, han aprendido a enviar una carta, algo que muchos desconocían, dado que actualmente usamos mucho más otros medios para comunicarnos.

¡Ojalá tengamos de vuelta las cartas de nuestros compañeros/as de La Palma!

MI PUEBLO, CABANILLAS

Durante la tercera evaluación hemos desarrollado un proyecto cuyo tema era Cabanillas. Los alumnos han hecho varias actividades en todas las áreas y siempre relacionadas con el pueblo. Para poder hacer algunas actividades y conocer más cosas sobre el pueblo recibimos la visita de varias personas que nos hablaron sobre distintos aspectos. También hicimos nosotros otras visitas para conocer más a fondo sitios característicos del pueblo.

Recibimos la visita de distintas personas como Sara, antigua profesora del cole, y Rebeca, concejala del ayuntamiento. Ambas nos hablaron de las fiestas que se celebran en Cabanillas y en honor a quién. Nos hablaron de San Roque, San Antón, San Isidro…

Recibimos también la visita de dos miembros de la sociedad «Tres Montes», sociedad encargada de recuperar y preservar el folklore de Cabanillas. Estuvo muy entretenido, nos hablaron de la música, la danza, los gigantes, nos hablaron del paloteado recuperado en Cabanillas… y al final hicimos nuestros pinitos en el patio. ¡ Fue una visita que nos gustó mucho!

DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Detalle de las escaleras de la entrada a la escuela

El día 2 de mayo se celebró el día contra el bullying o acoso escolar. Fue un día de reflexión en todo el cole y los alumnos de 5º también trabajaron este tema. Vieron cortos referidos al tema, debatieron, dieron su opinión y contaron sus experiencias. En definitiva tomaron conciencia de la importancia que tiene, comprendieron el sufrimiento que tiene la persona acosada y aprendieron que los que ven y callan, los que no hacen nada, los que dicen que solo es un juego etc. también son partícipes del acoso hacia el compañero. En definitiva fue una reflexión muy fructífera y todos decidieron comprometerse a tratar bien a todos los compañeros y a no tolerar un maltrato.

Semana Literaria

Hemos celebrado la semana literaria, este año el slogan era «Mi libro favorito» y durante todos estos días hemos estado haciendo diferentes actividades junto a los alumnos de 6º. Hemos expuestos nuestros libro favoritos, hemos elaborado un mural…y hemos culminado la semana preparando un rap para mostrar nuestro trabajo a todo el resto de la escuela. ¡Ha resultado realmente divertido!

TERTULIAS DIALÓGICAS

Este año los alumnos de 5º están haciendo algo que nunca hasta ahora habían hecho, «Tertulias Dialógicas». Al principio les costó un poquito coger la dinámica de cómo hay que realizarlas, les costaba comentar, dialogar, exponer sus impresiones sobre lo que habían leído y preparado en sus casas, pero ahora, ya dominan perfectamente la técnica y disfrutan mucho con ellas. Los libros elegidos este año para hacer las tertulias les han interesado mucho y les han dado muchos datos que comentar y debatir.