EXCURSIÓN AL BARRANCO PERDIDO

El doce de junio, los de 4º, 5º y 6º de primaria fuimos a pasar el día al Barranco Perdido. Está en Enciso , en La Rioja, y es un parque temático y multiaventuras dedicado a los dinosaurios.

Hicimos muchas actividades: paso por troncos y puentes, escalada, descenso en  tirolina, tiro con arco, búsqueda y registro de huellas…

Tiene unas piscinas fantásticas y, aunque no hicimos uso de ellas, pudimos tumbarnos en las hamacas e incluso algunos probaron la ducha, jeje.

Después de comer salimos un rato del parque y fuimos a ver unas figuras de dinosaurios que estaban cerca. El Rex estaba en lo alto de una colina y para subir había que cruzar un pequeño riachuelo que alguno vio después de meter los pies.

¡Fue una excursión muy divertida!

*Ver reportaje fotográfico

ENCUENTRO LITERARIO

El día 5 de junio, los chicos y chicas de 4º EP,  tuvimos un encuentro literario con nuestras familias y las personas que quisieron asistir, en la biblioteca municipal.

Disfrutamos mucho exponiendo los trabajos, que preparamos en parejas, sobre: El Titanic, José Tomás, Ozuna, Miguel de Cervantes, Messi y Picasso. También leímos unos cuentos cooperativos que habíamos realizado, con motivo de la semana literaria: “El lago Azucarado” , “Los 4 Fantásticos” y ” Al rescate” .

Para despedida nuestras familias, junto con Anabel (nuestra maestra) y Ana (la bibliotecaria) interpretaron el cuento de “La cabra y los cabritillos”, en teatro leído.

Fue una experiencia muy bonita, similar a la que realizamos el curso pasado. Lo hicimos todos muy bien y lo pasamos fenomenal.

* Ver álbum fotográfico.

VISITA DE AMIMET

Los días 22 y 23 de mayo vinieron Cristina y Sofía, de AMIMET, al colegio. Fueron pasando por todos los cursos para que entendiéramos qué es AMIMET y qué función realizan. El miércoles, de 11:15 a 13:00 nos tocó el turno a los de 4º y 5º de primaria.

Comenzamos hablando y respondiendo a unas preguntas que nos hizo Sofía. Creíamos que estábamos respondiendo bien; pero nos hizo ver que estábamos equivocados al hablar de discapacitados y minusválidos porque son personas como nosotros con distintas capacidades. No son menos válidos ni incapaces, tienen validez y capacidad para realizar muchas cosas; incluso muchas de ellas mejor que cualquiera de nosotros.

Si ya empezábamos a comprenderlo por hablarlo, el vídeo que nos pusieron a continuación nos dejó impresionados. En él pudimos ver: corredores sin piernas, personas que escribían y comían sin manos, e incluso una mamá que cogía a su bebe y le cambiaba de ropa con los pies, una persona ciega que tocaba el piano super bien, un saltador con una sola pierna… El lema del vídeo era “Yo puedo”.

Después bajamos al patio e hicimos tres grupos para realizar distintos juegos. Un grupo jugaba al baloncesto en silla de ruedas. Otro debía realizar un circuito con los ojos tapados, como si fueran ciegos. Y un tercer grupo jugaba a Boleibol como si no tuvieran piernas. Todos fuimos pasando por los diferentes grupos para sentir cómo viven esas situaciones las personas con distintas capacidades y las dificultades que encuentran.

Para finalizar formamos un círculo e hicimos algunas reflexiones sobre lo que habíamos vivido:

– He comprendido que las personas que tienen capacidades diferentes pueden ser felices.

– He aprendido que si una persona, con distintas capacidades, lo necesita debo ayudarle, pero sin faltarle al respeto y sin hacerle sentir mal. No debo olvidar que son personas como todas las demás.

– Tener este encuentro, con Sofía y Cristina, y realizar los ejercicios me ha hecho sentir las dificultades que tienen las personas con distintas capacidades y me ha ayudado a ponerme en su lugar.

– Cuando no había visto el vídeo pensaba que no podían hacer casi nada pero, cuando lo vi, me di cuenta de que las personas con distintas capacidades pueden hacer cosas extraordinarias.

– Me parece que los demás al verlos en sillas de ruedas o que tienen otro tipo de dificultades pensamos que no van a poder pero ellos se esfuerzan y pueden muchas cosas.

– Me ha sorprendido ver que las personas que tiene distintas capacidades no están tristes y agobiadas sino que salen adelante con su esfuerzo para superar los problemas.

-…

¡Ha sido una experiencia muy positiva!

*Ver reportaje fotográfico.

CULTIVAMOS PLANTAS

El 12 de abril vino al colegio Félix, el papá de Nahia y Martín, que es el responsable del huerto de la APYMA, para ayudarnos a cultivar plantas.

Vino con unas botellas de plástico, de 8 litros de capacidad, abiertas por la mitad y unos semilleros para colocar dentro de las botellas.También nos trajo semillas de: judías, calabazas de Halloween y lechugas.

Fue muy interesante:

Llenamos de tierra los semilleros, pusimos dos semillas en cada hueco del semillero, lo metimos dentro de la botella, echamos agua en la base, sujetamos las botellas con gomas para que quedaran cerradas y las colocamos cerca de la ventana para que tuvieran mucha luz.

En un momento nos encontramos con 3 mini-invernaderos sembrados. Sólo quedaba vigilar que no se quedaran sin agua y que no les faltara la luz.

Para despedirnos agradecimos a Félix su amabilidad y generosidad, nos hicimos la foto de recuerdo y quedamos en vernos cuando las plantas estuvieran para plantar en el huerto.

¡Estamos emocionados de cómo han crecido! Bueno, tenemos que reconocer que las lechugas están larguiruchas y sólo tienen 3 hojas; pero las judías y las calabazas están increíbles…

*VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

 

¡