VISITA DE AMIMET

Los días 22 y 23 de mayo vinieron Cristina y Sofía, de AMIMET, al colegio. Fueron pasando por todos los cursos para que entendiéramos qué es AMIMET y qué función realizan. El miércoles, de 11:15 a 13:00 nos tocó el turno a los de 4º y 5º de primaria.

Comenzamos hablando y respondiendo a unas preguntas que nos hizo Sofía. Creíamos que estábamos respondiendo bien; pero nos hizo ver que estábamos equivocados al hablar de discapacitados y minusválidos porque son personas como nosotros con distintas capacidades. No son menos válidos ni incapaces, tienen validez y capacidad para realizar muchas cosas; incluso muchas de ellas mejor que cualquiera de nosotros.

Si ya empezábamos a comprenderlo por hablarlo, el vídeo que nos pusieron a continuación nos dejó impresionados. En él pudimos ver: corredores sin piernas, personas que escribían y comían sin manos, e incluso una mamá que cogía a su bebe y le cambiaba de ropa con los pies, una persona ciega que tocaba el piano super bien, un saltador con una sola pierna… El lema del vídeo era «Yo puedo».

Después bajamos al patio e hicimos tres grupos para realizar distintos juegos. Un grupo jugaba al baloncesto en silla de ruedas. Otro debía realizar un circuito con los ojos tapados, como si fueran ciegos. Y un tercer grupo jugaba a Boleibol como si no tuvieran piernas. Todos fuimos pasando por los diferentes grupos para sentir cómo viven esas situaciones las personas con distintas capacidades y las dificultades que encuentran.

Para finalizar formamos un círculo e hicimos algunas reflexiones sobre lo que habíamos vivido:

– He comprendido que las personas que tienen capacidades diferentes pueden ser felices.

– He aprendido que si una persona, con distintas capacidades, lo necesita debo ayudarle, pero sin faltarle al respeto y sin hacerle sentir mal. No debo olvidar que son personas como todas las demás.

– Tener este encuentro, con Sofía y Cristina, y realizar los ejercicios me ha hecho sentir las dificultades que tienen las personas con distintas capacidades y me ha ayudado a ponerme en su lugar.

– Cuando no había visto el vídeo pensaba que no podían hacer casi nada pero, cuando lo vi, me di cuenta de que las personas con distintas capacidades pueden hacer cosas extraordinarias.

– Me parece que los demás al verlos en sillas de ruedas o que tienen otro tipo de dificultades pensamos que no van a poder pero ellos se esfuerzan y pueden muchas cosas.

– Me ha sorprendido ver que las personas que tiene distintas capacidades no están tristes y agobiadas sino que salen adelante con su esfuerzo para superar los problemas.

-…

¡Ha sido una experiencia muy positiva!

*Ver reportaje fotográfico.

1 comentario a “VISITA DE AMIMET

  1. Pingback: VISITA DE AMIMET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *