TALLER DE MARIONETAS Y MARCAPÁGINAS 13 ABRIL

El pasado Viernes 13 de Abril, los alumnos de Educación Infantil realizamos un taller de marionetas y marcapáginas.

Comenzamos el taller enseñando unas marionetas de dedos y explicando el uso de las mismas, después hicé un teatrillo  de animales tras el telón y finalmente fueron ellos los que por grupos inventaron sus propias historias para contarnos. ¡ Lo que les gusto ponerse detrás del telón a tod@s!

Finalmente comentamos que el día del libro esta próximo y que vamos a celebrar la semana literaria en nuestro colegio, también hablamos  del acercamiento a la lectura en Educación Infantil.

La capacidad lectora no es innata, esto es, que el niño no nace lector, por eso el querer
convertirle en un lector no es un trabajo fácil, y debemos buscar cómo hacer que este
proceso sea agradable, que el contacto con la lectura sea seductor para el niño y le
“hechice”. Para terminar explicamos que es un marcapáginas y elaboramos los nuestros propios decorando con pegatinas y figuras de goma eva.

Para ver todas las fotos del taller, pincha aquí :https://drive.google.com/drive/folders/1-2LJY7bTDEuZ3dnkSh-H-IOKNr-zaRGd

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN CLASE (5 años)

El último tema que nos han traído búho y hamster a clase ha sido las Olimpiadas. Es un tema que nos ha gustado muchísimo. Como en todos los proyectos, partimos de las ideas previas que tienen los niños y niñas, vemos qué quieren aprender de los mismos y al final hacemos un repaso de los contenidos adquiridos y trabajados (en rojo).

Pero para llegar aquí, antes se trabaja mucho, y no solo con los libros que nos proporciona la editorial, sino mediante muchas actividades  de observación directa e indirecta, de búsqueda y selección de información, asambleas dónde se debaten las cosas, manipulativas y de experimentación, de tal manera que los alumnos sean los protagonistas de sus aprendizajes.

Por ello, y que mejor, que prepararan ellos en el cole sus MINI JUEGOS OLÍMPICOS. Para ello, primero teníamos que conocer que era eso de los juegos, dónde comenzaron, quiénes participaban, qué juegos se realizaban, etc. y una vez conociendo todo lo relacionado con ellos, crear nuestros propios juegos.

Explicamos a los niños de 4 años qué juegos iban a estar en nuestras olimpiadas, y cada responsable explicó en qué consistía y cómo se iba a realizar.

Una vez todo claro, dieron comienzo las MINI OLIMPIADAS DEL COLEGIO CABANILLAS.

Al finalizar, hicimos la entrega de medallas (hechas por nosotros), que ellos mismos otorgaron, y todos nos fuimos a casa con la nuestra.

Pero los conocimientos no se quedaron solo ahí, sino que construimos nuestras propias medallas, vimos la buena alimentación que debemos llevar creando nuestra pirámide alimentaria, conocimos los huesos y articulaciones más importante con nuestro amigo el esqueleto, utilizamos el metro cómo instrumento de medida y muchas más actividades que han hecho de este un GRAN PROYECTO.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE. Para ver todas la fotos pincha aquí

Y tras las vacaciones nos espera otro tema que les fascina: ¡LOS DINOSAURIOS!

 

 

EGIPTO (4 AÑOS)

Este segundo trimestre hemos realizado dos proyectos junto a Cabra y Mariposa. Para que veáis todo lo que hacemos en clase, además de los libros de la editorial, aquí os mostramos algunas de las actividades, relacionadas con el segundo proyecto: EGIPTO. Primero, y en todos los proyectos, partimos de las ideas previas que tienen ellos sobre el centro de interés, para a partir de ahí ver que les gustaría aprender y trabajarlo en clase.

Lucas nos trajo unos papiros que le había dejado su tía, pero como eran tan delicados y no los queríamos romper, decidimos crear los nuestros:

Vimos que en ellos, había unos dibujos un poco extraños, y nos explicaron que los egipcios no escribían con letras sino que lo hacían con dibujos. Por ello, escribimos nuestros nombres en su lenguaje  y desciframos algunas palabras (como el colgante de Lucia).

También sabíamos que en Egipto había momias, pero, ¿como se hacían esas momias? Con vendas. Y ¿dónde se guardaban? En sarcófagos. Por ello,  primero momificamos a cabra, mariposa y bicho bola con vendas.

Y después, en el rincón de la plástica, realizamos un sarcófago con su momia dentro y un papiro de verdad, con vendas y cola.

Thiago y otros niños, nos trajeron diferentes pirámides y se nos ocurrió que por qué no construíamos una para poder jugar dentro en el rincón dedicado al proyecto. Para ello, primero tuvimos que pensar cómo hacerla y que materiales nos hacían falta. Una vez todo claro, nos pusimos manos a la obra:

Una vez construida, siempre que íbamos al rincón de Egipto, jugábamos allí con los libros y muñecos que trajo Nekane, las pulseras de Elder y Lucas, la píramide de Thiago, etc. y más materiales que encontramos por el cole.

Además del rincón de plástica y de Egipto que han estado más relacionados con el proyecto, tenemos más rincones a los que podemos ir a jugar: supermercado, letras, construcciones, puzles…

Este proyecto nos ha encantado. ¿A dónde viajarán ahora Cabra y Mariposa?

Lo descubriremos después de las vacaciones.

 

Si queréis disfrutar de todas las fotos pincha aquí

DÍA DE NIEVE (5 AÑOS)

Algunos de nuestros alumnos no habían visto nunca la nieve, así que decidimos salir a jugar con ella ya que ¡HA NEVADO EN CABANILLAS!

Pero comenzó a llover, por lo que decidimos llevarnos algo de nieve a clase y experimentar un poco con ella para ver que pasa si:

  • metemos nieve en agua fría
  • metemos nieve en agua caliente
  • nos pasamos una bola de mano en mano
  • intentamos hacer cubos

Nos lo pasamos muy bien pero… ¡QUE FRÍAS SE NOS QUEDARON LAS MANOS!

Para ver el resto de las fotos pincha aquí

NUESTRO CUERPO (4 años)

Para ir adquiriendo/aprendiendo cómo es la figura humana, que mejor modelo que con nuestro propio cuerpo. Para ello partimos, a principio de curso, de su dibujo personal, es decir, de como ellos se veían a si mismos. Estos son algunos de sus dibujos:

Tras comentar cada dibujo individualmente, les propusimos que si querían dibujarse a ellos mismos a tamaño real. La idea les encantó, por lo que a partir de ese momento, aproximadamente cada mes, realizamos el dibujo real de uno de ellos.

Este es el resultado:

Si queréis ver más fotografías pincha aquí

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!

LOS CASTILLOS – 3 AÑOS

Durante el segundo trimestre en 1º de Educación Infantil trabajamos los castillos. Realizamos los libros correspondientes de la unidad y  además hicimos diferentes actividades en los rincones como por ejemplo:

Asamblea: Una vez realizadas las rutinas en la asamblea, aprendimos la historia de los diferentes castillos que hay en Navarra, las partes de los castillos, quien vivía en ellos, como fue todo en la época medieval, etc
Rincón de las construcciones: Construimos castillos y conocimos  las formas geométricas que tienen los mismos. Trabajamos con diferentes bloques durante varias semanas. También realizamos nuestros propios patios de armas y otras partes de los castillos.
Rincón de Tic: Aprendimos el manejo básico del ordenador y las diferentes funciones del mismo para después durante varias semanas  trabajar con diferentes páginas relacionadas con los castillos;alguna propia de la unidad  y otras como “Fantasmín” o ” Cinco patas”.
Rincón del castillo: Construimos desde el comienzo de la unidad nuestro propio castillo, el cual fuimos decorando y pintando poco a poco. En él teníamos escudos, espadas, trajes, bebes, cascos de caballero, arcos y hasta un puente levadizo.
Rincón de arte: Realizamos unas vidrieras con formas geométricas para poner en las ventanas de nuestro castillo, conocimos artistas como Paul klee y realizamos su cuadro “El castillo y el sol” y  también elaboramos nuestro propio escudo el cual estuvo colocado en nuestra sillas hasta finalizar la unidad.
Rincón de la biblioteca: En él hemos tenido muchos libros sobre castillos, la época medieval, historias de castillos, diferentes castillos y fortalezas de España, etc.. los cuales revisamos y leímos cada vez que asistíamos a este rincón.
Rincón de las emociones: Conocimos el cuento del monstruo de colores y a partir de él elaboramos nuestro rincón de las emociones en el que contábamos con diferentes materiales. Aprendimos a expresar nuestros sentimientos cada día y a gestionar nuestras emociones en diferentes situaciones.

 

Para ver todas las fotos, pincha aquí:

POLICIA FORAL

Durante el segundo trimestre nos visitó la Policía Foral. A lo largo del día realizamos diferentes actividades para conocer la labor que desempeñan en nuestra sociedad, al igual recordarnos diferentes conocimientos sobre la educación vial poniéndolos así en práctica.

Para ver todas las fotos, pincha aquí

 

 

 

TALLERES 2º TRIMESTRE EDUCACIÓN INFANTIL

Durante el segundo trimestre hemos trabajado los siguientes talleres:

Taller de emociones : Trabajamos las emociones, las relacionamos con situaciones ya vividas y conocidas, dramatizamos algunas de ellas y por último vemos el cuento del Monstruo de colores y así finalizar el taller realizando un dibujo de la emoción que sentían  en ese momento.
Taller de brochetas de fruta: Hablamos de la alimentación saludable y la importancia de comer fruta diariamente. A continuación aprendemos los pasos para realizar una brocheta de fruta, hacemos nuestra propia brocheta y después nos la comemos.
Taller de pintura: Conocemos diferentes artistas dedicados al retrato y conocemos sus principales características y formas de expresión. Nos centramos en Paul Klee, en particular en el cuadro de “Senecio” y a continuación nos ponemos en parejas para realizar nuestros propios retratos para exponerlos finalmente en el pasillo de Educación Infantil.
Taller de relajación y yoga para niños: Aprendemos las diferentes técnicas de relajación y yoga a través de cuentos para niños. Realizamos diferentes actividades durante la sesión, comprendemos la importancia de saber estar relajados en ciertos momentos o como llegar a ello y finalmente coloreamos la palabra “NAMASTE” (hola, adiós, gracias y respeto a los demás).
Taller de cuentacuentos: Acercamos a los niños a la lectura a través de este taller en el que contamos un cuento en inglés y uno en castellano y después debatimos. Finalmente jugamos con unos dados donde tenemos que crear diferentes historias a partir de los objetos que aparecen en cada dado.

Foto
Para ver todas las fotos, pincha aquí