EL CIRCO – 3 AÑOS

Durante el último trimestre de este maravilloso curso, hemos trabajado el circo con los mas peques del colegio  y les ha encantado.

Comenzamos compartiendo  todo lo que sabíamos del circo, donde vivían, que artistas trabajaban en él y poco a poco fuimos profundizando en los diferentes contenidos.

Para empezar con este proyecto, creamos nuestro propio circo, inventamos el nombre del mismo » El circo de color»,+ç

las señoritas montamos una carpa  en el aula y ellos hicieron las vallas , la taquilla y los diferentes espacios para realizar las diferentes actividades propias del circo y así sentirse parte de él.

Hemos trabajado en el rincón de arte aprendiendo diferentes técnicas plásticas y autores, también hemos trabajado con las construcciones y desarrollado la experimentación  con diferentes juegos. Nos centramos mucho en el juego simbólico y en la imitación y aprendizaje de las principales características de las profesiones del circo como por ejemplo: ser trapecistas por un día, aprender hacer malabares y magia, etc..

Lo que mas nos ha gustado ha sido convertirnos en payasos y hacer reír a nuestros compañeros.

Si quieres ver todas las fotos pincha aquí: 

 

UN DÍA EN SENDAVIVA

El pasado Jueves 31 de Mayo nos fuimos de excursión al parque natural de Sendaviva y lo pasamos en grande.

Nada mas llegar aprovechamos para montarnos en diferentes atracciones ¡ y como lo disfrutamos! Después fuimos al circo a visitar al payaso » Plas» y nos sentamos a su lado a almorzar para reponer fuerzas. Seguidamente hicimos el taller » La vuelta al mundo» donde fuimos viendo animales exóticos de diferentes países y aprendimos sus principales características como por ejemplo: la avestruz, la cebra, el tigre, canguros, etc..

A continuación fuimos a ver el espectáculo de aves rapaces ¡ que miedo cuando pasaron por encima de nuestras cabezas! No podíamos irnos de Sendaviva sin ver a esos animalitos que tanto conocemos, así que comimos a la sombra todos juntos y una vez terminamos nos fuimos a visitar a todos los animales de la granja y conocer todas las tareas que se realizan en la misma, como: ordeñar a la vaca, tocar al caballo, ver nacer a un pollito etc..

Por último hicimos una parada en un parque y aprovechamos para comernos un heladito porque…. ¡ Estábamos muertos de calor! y también disfrutamos de las ultimas atracciones del parque.

Como sabemos que os hubiese encantado verlos disfrutar, os dejamos todas las fotos: 

 

TALLER DE MULTIACTIVIDAD – ( VIERNES 18 MAYO )

El pasado viernes 18 de mayo realizamos un taller de multiactividad en el gimnasio del colegio, donde disfrutamos y experimentamos diferentes juegos y  circuitos psicomotores . Entre los materiales cabe destacar: colchonetas, aros, cuerdas, pañulos, vasos de bolos, pelotas de malabares, espalderas, etc.. Además conocimos las diferentes profesiones del circo y practicamos alguna de ellas durante el taller.

Para ver todas las fotos del taller, pincha aquí:

 

 

LOS ANIMALES -3 AÑOS

Una vez volvimos de las vacaciones de Semana Santa comenzamos el tercer trimestre con un tema muy motivador, divertido e  interesante para los niños…»Los animales».

Los contenidos que se han trabajado a lo largo del proyecto son entre muchos otros:

  • Conocimiento de los animales de la granja, del mar y de la selva-sabana
  • Clasificación de animales según su habitat
  • Canciones y cuentos populares relacionadas con los animales
  • Características principales de los animales, cuidados de los mismos, alimentación, reproducción, sonidos, partes del cuerpo, etc..
  • Género animal (Macho-Hembra)-(él-la)
  • Número 0
  • Asociación de número-cantidad 1-10
  • Reconocimiento y discriminación de vocales
  • Alimentación saludable e higiene
  • El perro ( características principales, pelo, tamaño, razas,cuidado, alimentación, etc)

A lo largo del proyecto hemos ido creando diferentes rincones en nuestra clase; hicimos el  MAR para trabajar primero todos los animales que vivían en él como por ejemplo:peces, pulpo, tortugas, caballitos de mar, tiburones, delfines, etc..                      A continuación construimos una granja conociendo todos los animales que vivían en ella y las características principales de cada uno de ellos como por ejemplo: el cerdo, la vaca, la oveja, la cabra, el conejo, la gallina, el gallo, los pollitos, etc..                         Por último hicimos la selva donde a través de la bola del mundo aprendimos donde estaba localizada. Trabajamos los animales que viven en la selva y la sabana como por ejemplo: el mono, la jirafa, el león, el tigre, el hipopótamo, el elefante, el cocodrilo, etc..

Además en los diferentes rincones del aula hemos trabajado de forma globalizada diferentes actividades:

  • Rincón de plástica: Elaboración de nuestro propio libro de animales domésticos y salvajes, estampación de sellos, diferentes técnicas plásticas, caretas de animales, el collage,
  • Rincón del ordenador: Canciones, poesías, adivinanzas y videocuentos populares en relación con los animales
  • Rincón de lógico matemática y letras: Creación de los nombres de cada niño, creación de palabras en relación con el tema,número-cantidad, manipulación,  identificación y creación de números y formas geométricas.
  • Rincón de puzzles: Puzzles, bingos y dominós de animales en los diferentes habitats.
  • Rincón de la biblioteca: Lectura y comprensión de cuentos de animales

¡ Esperamos que disfrutéis tanto como lo han hecho ellos !

Para ver todas las fotos del proyecto, pincha aquí

 

 

Taller de expresión artística ( 4 MAYO-2018)

El pasado Viernes 4 de mayo trabajamos cooperativamente en el pasillo de Educación Infantil. El objetivo del taller era desarrollar la expresión artística libre en relación a la primavera. Trabajamos diferentes técnicas plásticas como por ejemplo: estampación con botellas de plástico y tapones, de las cuales crearon maravillosas flores. También trabajamos con pinceles y acuarelas creando paisajes primaverales y por último trabajaron con ceras y rotuladores. Los tres grupos pudieron trabajar las tres técnicas plásticas, ya que fuimos rotando por los diferentes rincones.

La expresión artística tiene un hondo efecto sobre el desarrollo del niño. Es a la vez un medio de expresión y un medio que impulsa y apoya el proceso de crecimiento y maduración infantil. Para que el arte pueda desplegar todo su potencial benéfico es importante que la expresión del niño sea libre y no se tenga que adecuar a expectativas externas y a menudo muy alejadas de sus necesidades internas.

Pulsa aquí para  ver todas las fotos 

 

 

ACTIVIDAD COLABORATIVA 5 AÑOS – 2º Y 3º DE PRIMARIA

Hoy han venido a visitarnos a clase  “los mayores”, como los llamamos nosotros.

Estamos trabajando los dinosaurios y que mejor ayuda que ellos, que los conocen muy bien, sobre todo Iker. Él nos ha hablado de algunos de sus dinosaurios preferidos, cómo se llaman, cómo son…enseñándonos los muñecos que ha traído de casa.

Tras escucharle atentamente, nos hemos puesto por parejas (un peque y un mayor) y hemos dibujado y escrito las características más importantes del dinosaurio que más nos gusta. Si no nos acordábamos de algo, podíamos buscarlo en los libros o el ordenador.

Nos ha gustado mucho hacer esta actividad. Os esperamos pronto de nuevo.

¡Gracias mayores!

Pincha aquí para ver todas las fotos

TALLER DE ANIMALES ( VIERNES 20 ABRIL)

El pasado viernes 20 de Abril los alumnos de Educación infantil fuimos de excursión a casa del señorito Mariano para ver todos sus animales.

Comenzamos explicando las diferencias entre ciertos animales, sus diferentes formas de reproducción , clasificación de los mismos, características y todo lo que sabíamos sobre ellos.

Primero nos enseño una pajarera donde tenía muchos pájaros llamados «Diamante mandarines» y nos explicó las diferencias entre los machos y las hembras. A continuación nos presento a su perrita «Lola», la que hizo pasar por una ovejita entre los niños ya que tenía mucho pelo. Después fue el turno de las tortugas, las que todos los niñ@s que quisieron tocaron con sus manos para comprobar que duro era su caparazón. Por ultimo nos enseño un erizo, que a pesar de ser muy asustadizo nos enseño su linda carita a todos.

Para acabar el taller el señorito Mariano les dio un flash a cada niño y unos galletillas.

 

¡ Lo pasamos requetebien!

Muchas gracias señorito Mariano.

 

Para ver todas las fotos del taller, pincha aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1-H_qRlIpqoSqH5xSGjydWGBAIUut60Uj

TALLER DE MARIONETAS Y MARCAPÁGINAS 13 ABRIL

El pasado Viernes 13 de Abril, los alumnos de Educación Infantil realizamos un taller de marionetas y marcapáginas.

Comenzamos el taller enseñando unas marionetas de dedos y explicando el uso de las mismas, después hicé un teatrillo  de animales tras el telón y finalmente fueron ellos los que por grupos inventaron sus propias historias para contarnos. ¡ Lo que les gusto ponerse detrás del telón a tod@s!

Finalmente comentamos que el día del libro esta próximo y que vamos a celebrar la semana literaria en nuestro colegio, también hablamos  del acercamiento a la lectura en Educación Infantil.

La capacidad lectora no es innata, esto es, que el niño no nace lector, por eso el querer
convertirle en un lector no es un trabajo fácil, y debemos buscar cómo hacer que este
proceso sea agradable, que el contacto con la lectura sea seductor para el niño y le
“hechice». Para terminar explicamos que es un marcapáginas y elaboramos los nuestros propios decorando con pegatinas y figuras de goma eva.

Para ver todas las fotos del taller, pincha aquí :https://drive.google.com/drive/folders/1-2LJY7bTDEuZ3dnkSh-H-IOKNr-zaRGd

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN CLASE (5 años)

El último tema que nos han traído búho y hamster a clase ha sido las Olimpiadas. Es un tema que nos ha gustado muchísimo. Como en todos los proyectos, partimos de las ideas previas que tienen los niños y niñas, vemos qué quieren aprender de los mismos y al final hacemos un repaso de los contenidos adquiridos y trabajados (en rojo).

Pero para llegar aquí, antes se trabaja mucho, y no solo con los libros que nos proporciona la editorial, sino mediante muchas actividades  de observación directa e indirecta, de búsqueda y selección de información, asambleas dónde se debaten las cosas, manipulativas y de experimentación, de tal manera que los alumnos sean los protagonistas de sus aprendizajes.

Por ello, y que mejor, que prepararan ellos en el cole sus MINI JUEGOS OLÍMPICOS. Para ello, primero teníamos que conocer que era eso de los juegos, dónde comenzaron, quiénes participaban, qué juegos se realizaban, etc. y una vez conociendo todo lo relacionado con ellos, crear nuestros propios juegos.

Explicamos a los niños de 4 años qué juegos iban a estar en nuestras olimpiadas, y cada responsable explicó en qué consistía y cómo se iba a realizar.

Una vez todo claro, dieron comienzo las MINI OLIMPIADAS DEL COLEGIO CABANILLAS.

Al finalizar, hicimos la entrega de medallas (hechas por nosotros), que ellos mismos otorgaron, y todos nos fuimos a casa con la nuestra.

Pero los conocimientos no se quedaron solo ahí, sino que construimos nuestras propias medallas, vimos la buena alimentación que debemos llevar creando nuestra pirámide alimentaria, conocimos los huesos y articulaciones más importante con nuestro amigo el esqueleto, utilizamos el metro cómo instrumento de medida y muchas más actividades que han hecho de este un GRAN PROYECTO.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE. Para ver todas la fotos pincha aquí

Y tras las vacaciones nos espera otro tema que les fascina: ¡LOS DINOSAURIOS!