Circular Principio de curso

  Estimadas familias:

Como en cursos anteriores, desde el Claustro de Profesores del Centro nos ponemos en contacto con ustedes para saludarles cordialmente,  informarles de los aspectos básicos de organización y funcionamiento del colegio; y para pedirles su colaboración en pro de conseguir la mejor educación para sus hijos e hijas, nuestro alumnado. Respecto a este último punto consideramos de suma importancia  que se acuda a las reuniones de comienzo de curso y a cuantas entrevistas se les convoque a lo largo del año. Todos los MARTES del curso, en la hora de exclusiva, se pueden solicitar entrevistas particulares tanto con los tutores como con los especialistas.

            El presente curso escolar seguiremos con el “Plan de Mejora de las Competencias Básicas”, encaminado a mejorar la competencia lingüística, matemática, el conocimiento e interacción con el medio, las TIC, los valores y las evaluaciones, tanto externa como interna. Así mismo seguimos con el proceso de implantación del modelo lingüístico PAI desde E. Infantil.

El presente curso se implanta la LOMCE que afecta a los cursos de 1º, 3º y 5º de E.P., pero no a E. Infantil

 NORMATIVA DE APLICACIÓN

R.D. 126/2014 (Currículo básico de E. Primaria) BOE 1/03/2014

D.F. 24/2007 (Currículo) BON 23/05/2007

O.F.51/2007 (Horario) BON 15/06/2007

O.F. 51/2014 (Implantación)

O.F.216/2007 (Evaluación y promoción) BON 23/01/2008

O.F. 49/2013 (Reclamaciones)

D.F. 66/2010 (Orientación educativa y profesional) BON 29/11/2010

O.F. 93/2008 (Atención a la diversidad) BON 30/07/2008

R. 434/2008 (Programa de apoyo) BON 1/12/2008

O.F 139/2009 (Requisitos lingüísticos programas plurilingües) BON 19/08/2009

O.F.110/2011 (Aspectos básicos programas aprendizaje en inglés) BON 16/08/2011

 FINES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

-    La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

-    La Educación Primaria deberá contribuir al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

-    Competencia en comunicación lingüística

-    Competencia matemática

-    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

-    Tratamiento de la información y competencia digital

-    Competencia social y ciudadana

-     Competencia cultural y artística

-    Competencia para aprender a aprender

-    Autonomía e iniciativa personal

 LA DURACIÓN DEL CURSO / CALENDARIO

El curso escolar comienza el 8 de septiembre y finaliza el 19 de junio.

Comprende un total de 175 jornadas lectivas con períodos de clase de  50 minutos.

La jornada será:

En Septiembre y Junio de 9:00 a 13:00. 

De Octubre a Mayo: Mañanas de 9:00 a 12:50.

                                 Tardes de 15:00 a 16:40.

                                 Miércoles de 9:00 a 13:0

Durante el mes de septiembre, el alumnado de tres años acudirá al centro de 10 a 13 horas, para favorecer su integración (Periodo de adaptación)

 Las vacaciones de Navidad comenzarán el 19 de diciembre al medio día y finalizarán el 7 de enero.

Las vacaciones de Pascua abarcarán del 2 al 12 de abril

Además de las fiestas del calendario ordinario, serán días no lectivos los siguientes:

13 de octubre, 4 y 5 de diciembre, y 16 de febrero

 Se adjunta el calendario aprobado por el Consejo Escolar y por el Departamento de Educación

 

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2014/15
EDUCACION INFANTIL  Y  PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   
                                                               

 

 

 

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

 

 

1

2

3

4

5

 

 

 

 

 

1

2

1

2

3

4

5

6

7

 

 

 

1

2

3

4

8

9

10

11

12

13

14

6

7

8

9

10

11

12

3

4

5

6

7

8

9

8

9

10

11

12

13

14

5

6

7

8

9

10

11

15

16

17

18

19

20

21

13

14

15

16

17

18

19

10

11

12

13

14

15

16

15

16

17

18

19

20

21

12

13

14

15

16

17

18

22

23

24

25

26

27

28

20

21

22

23

24

25

26

17

18

19

20

21

22

23

22

23

24

25

26

27

28

19

20

21

22

23

24

25

29

30

 

 

 

 

 

27

28

29

30

31

 

 

24

25

26

27

28

29

30

29

30

31

 

 

 

 

26

27

28

29

30

31

 

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

2

3

4

5

 

 

 

 

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

2

3

4

5

6

7

8

2

3

4

5

6

7

8

6

7

8

9

10

11

12

4

5

6

7

8

9

10

8

9

10

11

12

13

14

9

10

11

12

13

14

15

9

10

11

12

13

14

15

13

14

15

16

17

18

19

11

12

13

14

15

16

17

15

16

17

18

19

20

21

16

17

18

19

20

21

22

16

17

18

19

20

21

22

20

21

22

23

24

25

26

18

19

20

21

22

23

24

22

23

24

25

26

27

28

23

24

25

26

27

28

 

23

24

25

26

27

28

29

27

28

29

39

 

 

 

25

26

27

28

29

30

31

29

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30

31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                         

  ÁREAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (2º, 4º y 6º)

 AREAS/ MATERIAS                                                                      SESIONES SEMANALES

Conocimiento del medio natural, social y cultural                                       4

Educación artística                                                                                2 (*)

Educación física                                                                                    2

Lengua castellana y literatura                                                                         6

Lectura                                                                                                         1

Matemáticas                                                                                                 6 (**)

Primera Lengua extranjera                                                                              3

Refuerzo del currículo en Primera Lengua extranjera                                        2

Religión/Atención educativa                                                                            2 (***)

 

(*) Una de las sesiones se dedicará a Música.

 (**)Una de las sesiones Taller de problemas.

(***)El alumnado recibirá enseñanzas de Religión/ A. E.- Valores, según hayan decidido sus padres o representantes legales. Esta decisión puede modificarse únicamente al comienzo de cada curso escolar. Para ello se solicita al tutor el correspondiente impreso, que entregarán debidamente cumplimentado. Los contenidos de A. E.- Valores versarán sobre los ámbitos de desarrollo personal y social. Se utilizarán los libros de texto detallados en el material de cada curso.

 ÁREAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (1º, 3º y 5º)

 Ciencias de la Naturaleza                                                                               2

 Ciencias Sociales                                                                                          2

Educación artística                                                                                          2 (*)

Educación física                                                                                              2

Lengua castellana y literatura                                                                           6

Lectura                                                                                                          1

Matemáticas                                                                                                  6 (**)

Primera Lengua extranjera                                                                               3

Refuerzo del currículo en Primera Lengua extranjera                                         2

Religión/Atención educativa                                                                             2 (***)

 (*) Una de las sesiones se dedicará a Música.

 (**)Una de las sesiones Taller de problemas.

(***)El alumnado recibirá enseñanzas de Religión/ A. E.- Valores, según hayan decidido sus padres o representantes legales. Esta decisión puede modificarse únicamente al comienzo de cada curso escolar. Para ello se solicita al tutor el correspondiente impreso, que entregarán debidamente cumplimentado. Los contenidos de A. E.- Valores versarán sobre los ámbitos de desarrollo personal y social. Se utilizarán los libros de texto detallados en el material de cada curso.

 ·         PROMOCIÓN Y REPETICIÓN (Orden Foral 216/20007, artículo 9.)

1. Al finalizar cada uno de los ciclos de la etapa, y como consecuencia del proceso de evaluación, el Equipo docente del grupo, reunido en sesión de evaluación, decidirá sobre la promoción del alumnado al ciclo o etapa siguiente, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del tutor o tutora. El alumnado accederá al ciclo siguiente siempre que se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Accederá, así mismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para posibilitar la recuperación de dichos aprendizajes.3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, el alumno o alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación organizado por el centro. El tutor o tutora se entrevistará con los padres, madres o representantes legales del mismo para darles a conocer la medida adoptada  

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO A TENER EN CUENTA POR TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR

·         Las entradas al Colegio por la mañana y por la tarde, se realizarán por el patio de la calle San Francisco Javier, los cursos de 3º a 6º y por el patio de la calle Caballeros de Jerusalén, de 1º de E. Infantil a 2º de E. Primaria.

·         Para salir del Colegio, durante el horario escolar, será necesario presentar un justificante  firmado por el padre o la madre o la presencia de un adulto responsable del alumno/a, debidamente identificado.

·         Para considerar una ausencia justificada, es necesario traer un escrito firmado con la fecha y motivo de la falta. En caso de enfermedad es importante respetar las recomendaciones médicas, respecto a los días de permanencia en casa, para evitar contagios y recaídas.

·         Ante cualquier problema que se derive de la convivencia en el Colegio, recordamos que sólo a través del diálogo se podrá garantizar una solución eficaz de los conflictos. Por esta razón es importante que se respeten los cauces establecidos  para resolverlos:

      Tratar el tema con el profesor.

      Hablar con el tutor.

      Hablar con el Equipo Directivo.

 En la página Web del centro se encuentra el reglamento de convivencia.

PROFESORADO DEL COLEGIO

 Educación Infantil

 Mariano Urzay Rodríguez       (3 años)                            

Gloria Martínez Alonso  (4años y 5 años)  

Educación primaria

 Montserrat Arenas Fernádez (1º E .P. e Inglés 1º y 2º)

Ana Isabel Mateo Mateo  (2º E. P.)

Mª Carmen Redondo Pérez (3ª E. P.)

Eduardo Alonso Pérez (4ª E.P.)  

Alberto Santos Alegría (5º E.P.)

Pilar Fraile (6ª E.P.)

Mónica Moreno Saenz  (Música)

Edurne Castell_Ruiz Moreno (Inglés -Infantil)

Javier Velilla  (Inglés de 3º a 6º E.P.)

Katia Pérez Ruiz  (Religión)

José Ramón Lavilla (Educación Física)

 Equipo de Orientación

 Julia Solano Ortega (Orientación)                                                            

Clara Isabel Castillo Aznar (Logopedia)

    Equipo Directivo

 Gloria Martínez Alonso  (Directora)

Alberto Santos Alegría  (Jefe de Estudios)

Mariano Urzay Rodríguez  (Secretario)


 El profesorado del Colegio espera y agradece su colaboración y les saluda atentamente.

 

DATOS DEL CENTRO:

Dirección: c/ La Vicera nº 14  

Teléfono/fax: 948810183

Email:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: http://centros.educacion.navarra.es/cpcabanillas/web/