APYMA C.P. SAN JUAN DE JERUSALÉN
REGLAMENTO DEL SERVICIO DEL COMEDOR C.P SAN JUAN DE JERUSALÉN
- PRINCIPIOS GENERALES
1º– El comedor escolar se concibe como un servicio educativo que se integra dentro del centro. Su funcionamiento está regulado por el Decreto Foral 256/1991 y las posteriores normativas que lo desarrollan.
De acuerdo con dicho decreto, el comedor escolar del C.P San Juan de Jerusalén, es un COMEDOR ORDINARIO. En consecuencia y mientras mantenga esta denominación, funcionará por el sistema de servicio contratado por la APYMA y utilizará para su cometido los locales cedidos a tal efecto por la Administración Educativa.
El menú que se ofrezca será idéntico para todos los usuarios del servicio, no pudiendo ofrecer distintos menús con cargo a los servicios del comedor, salvo en caso de recomendación médica o prescripción religiosa, previa petición por escrito de los padres y adjuntando en los casos necesarios informe médico.
2º– Se consideran objetivos generales:
- Desarrollar hábitos sociales e higiénicos.
- Aprender a comer de todo.
- Comportarse en la mesa adecuadamente.
- Utilizar correctamente los cubiertos.
- Participar y colaborar en el buen funcionamiento de este servicio.
3º– La APYMA asumirá las competencias que señala el Decreto Foral y cualesquiera otras que puedan regularse posteriormente. Corresponde a la APYMA la contratación de la empresa que atiende el servicio completo del comedor.
La empresa encargada del comedor organizará el servicio de acuerdo a los principios generales de este reglamento. En cualquier caso informará sobre la organización del comedor a la junta de la APYMA.
4º– Al comienzo de curso y antes de poner en marcha los servicios de comedor, se hará públicos tanto el reglamento de funcionamiento del servicio de comedor como las cuotas económicas.
5º– La capacidad máxima actual del comedor es de 25-30 usuarios.
6º– Los usuarios del comedor deberán mostrar en todo momento una adecuada actitud de respeto para con todas las demás personas concurrentes en el servicio, respetarán las instalaciones, el material y las normas de funcionamiento contenidas en el presente reglamento.
El incumplimiento del reglamento tendrá unas consecuencias.
7º– Durante el horario del comedor, los usuarios permanecerán dentro del recinto, debidamente atendidos.
8º– El impago de las cuotas del comedor puede ser sancionado con la prohibición de uso de este servicio, sin menoscabo de acciones tendentes a recuperar la deuda contraída que tendrá el recargo correspondiente a los gastos bancarios derivados de dicho impago.
Corresponde a la APYMA la decisión final sobre estos casos.
9º- El presente reglamento tiene un carácter abierto, siendo susceptible de ser modificado por la junta de la APYMA.
10º– Finalmente el presente reglamento es de obligado cumplimiento para todas las personas implicadas en el comedor.
- REGLAMENTO DE USO DEL COMEDOR ESCOLAR.
- 1- NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.
A)- DE LOS USUARIOS.
1º– Antes de entrar al comedor, se asearán en los servicios.
2º– Los usuarios no podrán entrar en las dependencias ajenas al comedor (cocina, fregaderos,..) ni antes, ni durante, ni después de las comidas.
3º– La aplicación de medicamentos deberá ser comunicado a la encargada del comedor, siendo el padre/madre, responsable o tutor el encargado de acercarse a las dependencias para dicha aplicación.
4º– Higiene dental: Es conveniente que cada usuario deje en el comedor una bolsa de aseo con cepillo de dientes sin caperuza y pasta dentrífica.
5º– Queda prohibido a los niños comer dentro del recinto del comedor alimentos diferentes del menú general, salvo excepciones señaladas por imperativo médico o religioso.
6º– Los usuarios de infantil deberán llevar batas durante el servicio de comedor distinta a la utilizada en las clases; es aconsejable para el resto de usuarios el uso también de batas o servilletas grandes.
B)- DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL COMEDOR
1º– El personal contratado para servir la comida debe estar en posesión del carnet actualizado de Manipulador de Alimentos.
2º- Se usarán guantes profilácticos cuando sea necesario manipular vajilla o alimentos.
3º– El personal usará prendas de trabajo apropiadas y extremará las medidas de salud e higiene personal.
4º– Está prohibido fumar en el comedor y en las dependencias anexas.
C)- DEL LOCAL DEL COMEDOR
1º– Cada curso escolar, antes de comenzar el funcionamiento del comedor, se desinfectarán los locales y se comprobará el óptimo estado de las instalaciones, los electroomésticos, los utensilios de cocina…
2º– Una vez al año se realizará un simulacro de evacuación.
3º– Corresponde a la APYMA la supervisión de las medidas higiénicas y de seguridad del comedor.
4º– A la encargada del comedor le corresponde velar por la higiene y seguridad en el servicio. Los fallos detectados deberá comunicarlos a la comisión del comedor.
5º- El servicio de limpieza se encargará de :
- Barrer y fregar los suelos todos los días.
- Limpiar los baños y las mesas todos los días.
- Limpiar los cristales una vez al mes.
2- NORMAS DE USO DEL SERVICIO DE COMEDOR.
1º– El comedor es un lugar en el que debe primar la tranquilidad y los buenos modales. Se desarrollarán campañas explicativas, necesarias para recordar las normas establecidas que favorezcan este clima, dirigidas a los usuarios.
2º– * La persona encargada del comedor acudirá a la 12:45 al colegio para recoger allí a los usuarios, con el fin de que estos no salgan en ningún momento del recinto escolar.
- Al abrirse el comedor, los usuarios entrarán en orden, sin alboroto. Una vez realizado el aseo ocuparán sus respectivos lugares en las mesas.
- A las 15:00 la monitora será la encargada de dejar a los usuarios en el centro escolar, bajo la responsabilidad del mismo.
- Los miércoles la encargada pasará a recogerlos al colegio a las 12:55.
- Para que los usuarios puedan irse a casa solos ( los miércoles) los padres/madres o tutores legales deberán dejar escrito dicha autorización.
- Los miércoles la salida de los usuarios se efectuará por la puerta de las instalaciones del comedor que da a la calle San Francisco Javier.
3º– Los usuarios mantendrán durante la comida una actitud adecuada, respetuosa y de colaboración con todas las personas concurrentes. Entre otras cosas, esto implica que todos:
- Mantendrán un nivel adecuado en lo que se refiere a ruidos como el tono de la conversación.
- Los usuarios no se levantarán de la mesa sin el consentimiento de la encargada durante el tiempo establecido para la comida.
- Levantarán la mano para pedir lo que necesiten y esperarán hasta ser atendidos. Para ir al baño del comedor es necesario pedir permiso.
- Evitarán todo tipo de comportamientos que puedan alterar el desarrollo del servicio: molestar a los demás, tirarse comida….
4º– La encargada del comedor controlará que la organización del servicio de comedor sea coherente con la propuesta realizada por la empresa y junta de la APYMA.
Entre las tareas propias de las monitoras y destinadas a lograr un uso correcto del comedor por parte de los usuarios se encuentran las siguientes:
- Controlar la llegada y salida de cada usuario.
- Controlar las salidas al baño
- Hacer que se cumpla este reglamento
- Informar a la junta de la APYMA de todas las incidencias que surjan en el comedor. Entendiendo como incidencia cualquier cosa que se salga del funcionamiento normal ( averías, inspecciones, desgastes, falta de material, accidentes de los usuarios, deficiencias en el servicio de limpieza, faltas graves que cometan los usuarios…etc.)
5º– Durante el horario de comedor, está prohibido entrar en las aulas y demás dependencias del centro excepto el patio.
6º– El servicio de comedor dispondrá de materiales propios para la realización de las actividades complementarias. No está permitido el uso de otros materiales del centro ( balones, aros, juegos…)
III- REGLAMENTO DISCIPLINARIO
1- FALTAS LEVES Y CONSECUENCIAS ANTE EL INCUPLIMIENTO
1º– Acudir al comedor corriendo y empujando a los demás. CONSECUENCIA: Durante 3 días entrará el último y se le servirá en último lugar la comida.
2º– Dejar la ropa y el material escolar fuera del lugar adecuado. CONSECUENCIA: Ayudar a los pequeños a ponerse las batas.
3º– Entrar al baño que no les corresponde y tardar en realizar el aseo. CONSECUENCIA: Saldrá del baño y esperará a que terminen todos los compañeros para volver a entrar a realizar el aseo.
4º– Sentarse en el lugar de otro en la mesa del comedor. CONSECUENCIA: Comerá solo.
5º– Levantarse o tener una postura inadecuada cuando la comida esté servida. CONSECUENCIA: Permanecerá de pie hasta el siguiente plato.
6º– Jugar con los utensilios de comida. CONSECUENCIA: Se le retirará el utensilio y se le devolverá cuando la monitora crea conveniente.
7º– Tardar más del tiempo estipulado en terminar de comer. CONSECUENCIA: Se le retirará el plato una vez terminado el tiempo establecido.
8º– Utilizar inadecuadamente el material de juego. CONSECUENCIA: No podrá jugar hasta el día siguiente.
- 2- FALTAS GRAVES Y CONSECUENCIAS ANTE EL INCUMPLIMIENTO
1º- Agredir verbalmente de forma grave a las monitoras y compañer@s. CONSECUENCIA: Apercibimiento escrito de sanción de expulsión.
2º– Desarrollar acciones que pongan en peligro su integridad física y/o de las personas que le rodean. CONSECUENCIA.: Apercibimiento escrito de sanción de expulsión.
3º– Romper o estropear gravemente los utensilios del comedor e inutilizar la comida. CONSECUENCIA: Pago de los desperfectos ocasionados por la conducta sancionada.
4º- Desobedecer a las monitoras cuando las consecuencias de la desobediencia puedan producir daños. CONSECUENCIA: Apercimiento escrito de sanción.
5º– Alterar el orden del comedor: tirar objetos contundentes, arrojar comida, agua … impidiendo comer al resto de sus compañeros o dificultando el trabajo de las monitoras. CONSECUENCIA: Colaboración con las monitoras del comedor en los trabajos propios del servicio durante uno, dos, tres o cinco días.
- 3- FALTAS MUY GRAVES Y CONSECUENCIA ANTE EL INCUMPLIMIENTO.
1º- Acumulación de tres faltas graves.
2º– Abandonar el recinto del colegio y salir a la calle sin la autorización de las monitoras.
3º– Agredir físicamente de forma grave a las monitoras y/o compañer@s.
CONSECUENCIA: Por una falta muy grave o la acumulación de 3 faltas graves, que puedan desembocar en la expulsión del usuario, se podrá recurrir a la Comisión de Convivencia del colegio que actuará de mediadora aportando su experiencia profesional.
Dicha expulsión podrá ir desde un día hasta lo que resta de curso.
La responsabilidad de la ejecución de la sanción será únicamente de la APYMA.
La Comisión del Comedor será la encargada de iniciar el expediente sancionador. Los elementos que compondrán ese expediente serán:
- Informe de la responsable del comedor
- Informe de la entrevista con el usuario afectado por el expediente.
- Informe de la entrevista con la familia del usuario afectado.
- Propuesta de sanción.
El expediente elaborado será comunicado por escrito a la familia y cumplido este trámite comenzará a aplicarse.
- IV- FINACIACIÓN DEL SERVICIO DEL COMEDOR ESCOLAR.
1º– El comedor escolar se financia con las cuotas de los usuarios y con las posibles ayudas de las administraciones y de la APYMA.
Los superávit de la explotación del comedor se destinarán a la mejora de las instalaciones y utensilios del comedor.
2º– La APYMA si así lo solicita el Consejo Escolar entregará de forma anual las cuentas del comedor.
3º– El servicio de monitores/as del comedor corre a cargo de la empresa de catering contratada.
4º– Al comienzo de curso se les informará detalladamente a los padres/madres de los usuarios de : las cuotas mensuales que deberán abonar y cualquier duda que les surja en relación al servicio del comedor.
5º– Los usuarios del comedor deberán ser a su vez socios de la APYMA, teniendo al día el pago de su cuota anual.
6º– Se cobrará una fianza de 50 euros por niño/curso escolar que se devolverá al final del mismo. Si el usuario abandona el servicio del comedor sin acabar el curso, dará lugar a la pérdida de la fianza y abonará todos los servicios prestados hasta la comunicación por escrito de la solicitud de la baja del comedor. En caso de dejar alguna mensualidad impagada no podrá obtener plaza en los cursos siguientes.
7º– Los precios de las cuotas serán susceptibles a posibles cambios si el número de niños cambiara a lo largo del curso escolar.
8º– El cobro de las cuotas se realizará mensualmente mediante giro bancario antes del día 10 de cada mes.
El impago de una cuota, provocará inmediatamente el aviso a los padres para que solucionen rápidamente la situación. Si en el plazo de una semana no se resuelve el problema, la APYMA comunicará la baja en el comedor a la familia hasta que no se abone la cuota adecuada. Además el coste por recibo devuelto será de 6€ que se incrementarán al recibo devuelto.
El impago de las cuotas del comedor puede suponer la privación del derecho al uso del servicio.
9º– La suspensión del servicio del comedor por una causa justificada, no exime del pago de la parte de cuota destinada a sufragar el gasto de personal.
10º– Las ausencias deberán ser comunicadas al responsable del comedor con un día de antelación, debiendo comunicar Nombre, Apellidos y Curso.
11º– Las cuotas para los usuarios no habituales será de 10 euros/día para el uso del comedor en días sueltos. 8 euros/día para el uso del comedor durante una semana y 7.5 euros/día para el uso del comedor durante una quincena.
Siempre se deberá avisar el día anterior al uso del servicio, a la persona encargada del mismo y se entregará el justificante de haber realizado el ingreso del importe en la cuenta del comedor de la APYMA de Caja Rural.
Los niños con menús especiales por intolerancias o cuestiones médicas deberán avisar con un mínimo de dos días de antelación al uso del servicio, ya que el menú se elabora de forma individual. Deberán entregar un justificante médico que acredite dicha solicitud de menú especial.
12º– Las reclamaciones o quejas de los usuarios se canalizarán a través de la persona de la APYMA, encargada de los temas del comedor.
Esta asociación actuará en todo momento en base al Decreto Foral 246/1991 del 24 de julio, por el que se regulan los comedores escolares de los colegios públicos de Navarra.
En Cabanillas a 27 de Octubre de 2015.