El miércoles, 25 de noviembre, celebramos en el colegio el día internacional contra la violencia de género.
Utilizamos el lema «Que nadie te quite la sonrisa» porque es el que utiliza la autora del cuento «Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa».
A las 8 de la mañana colocamos una pancarta en el balcón de la fachada del colegio y a lo largo de la jornada escolar realizamos 4 sesiones con los diferentes grupos de alumnos y alumnas.
En cada sesión comenzamos visionando los dos vídeos que nos había mandado la autora: uno de introducción al cuento y otro de saludo especial para el alumnado del colegio. A continuación contamos el cuento adaptado en dos versiones: una más corta, con muñecos y accesorios para infantil, 1º y 2º de Educación Primaria; y otra más larga, con proyección de imágenes, para el alumnado de 3º a 6º de Primaria. Una vez escuchado el cuento pudimos disfrutar de las profundas reflexiones expresadas por el alumnado de todas las edades. Desde los peques de infantil que le gritaban al monstruo malo y lo mandaban a las pirámides de Egipto, a caer en una trampa; pasando por 6 años que entendían que Pepuka se había enamorado porque el monstruo disimulaba; hasta llegar a los cursos superiores que rápidamente extrapolaban el cuento a las situaciones reales de violencia de género que se dan en la sociedad.
Contamos con la colaboración de la mamá de dos alumnas del colegio que cantó, en cada sesión, la canción de Rozalén «La puerta violeta».
Resultó una jornada muy motivadora y cumplió el objetivo de hacer conscientes a nuestros peques de esta realidad social que entre todos y todas debemos hacer desaparecer.
Vídeo de la sesión con E. Infantil
Vídeo de la sesión con 1º y 2º de E. Primaria
Vídeo de la sesión con 5º y 6º de E.Primaria
Deja una respuesta