Queridas familias:
Durante el mes de marzo trabajaremos LA RESPONSABILIDAD. Confiamos en vuestra colaboración desde casa para conseguir que nuestro alumnado, vuestros hijos e hijas, sean personas responsables. |
Los niños no nacen responsables, se les debe enseñar a serlo.
Educar niños responsables es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación.
- El secreto es mostrar las actitudes adecuadas en lugar de exigirlas. Los padres debemos dar ejemplo de responsabilidad desde que nuestros hijos son bebés.
- Desde bien pequeños a los hijos hay que enseñarles: a recoger sus juguetes, poner la mesa, hacer la cama, a medida que crecen a recoger las cosas de su habitación, a ser responsables de sus deberes, a ayudar en casa, etc.
Para establecer una buena responsabilidad las normas deberán establecerse acorde a la edad de los niños y también establecer unas consecuencias por no cumplirlas.
- Las normas y los límites en casa son imprescindibles para que los niños sepan desde que son pequeños: qué se espera de ellos, qué deben hacer para contribuir al bienestar común familiar y además entender que deben cumplirlo por el bien de todos.
- Hacer elogios a las actitudes e iniciativas de los niños: Si nos fijamos solo en lo que hacen mal, los niños crecen con miedo y con una baja autoestima pensando que no son capaces de muchas cosas. Debemos cambiar las acusaciones generales: ¡Eres un desastre!, ¡Todo lo haces mal!, ¡Eres un despistado!, ¡Siempre lo mismo!… Por las desaprobaciones concretas: No me gusta lo que has hecho, Esto no ha estado bien, Debes comprobar si llevas tu material, No te ha salido bien, otro día te esfuerzas más y seguro que te sale mejor…
Fíjate en aquello que hacen bien, y refuérzalo, anímalo. Le ayudarás a querer ser responsable.
CUANDO EL NIÑO SE RESISTE A SER RESPONSABLE
Cuando un niño no quiere ser responsable habrá que saber por qué actúa de este modo ya que puede deberse a un problema emocional que habrá que resolver desde el cariño y el respeto. A los niños les gusta ser responsables porque esto les aporta seguridad y autoestima.
Deja una respuesta