Al igual que otros años, en el Colegio de Cabanillas, nos hemos sumado a la celebración de la SAME 2018 bajo el lema ”La educación, el camino hacia la Paz, ¡Deja tu huella!”
Este año, la SAME, ha estado dirigida, de manera especial, a aquellos niños, niñas y jóvenes que junto a sus familias han tenido que abandonar sus países, de manera forzosa, a causa de graves situaciones de conflicto, por razones de persecución política y religiosa, así como por catástrofes naturales y causas derivadas del cambio climático.
Con nuestro alumnado hemos realizado diferentes de actividades:
En infantil, hemos trabajado teniendo presente a la escritora Gloria Fuertes que expresó: “la amistad es uno de los regalos de la vida”. Aprendimos y recitamos el poema «Sólo tres letras»
Con el alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria y ante la pregunta ¿Ahora qué hacemos? se recogieron ideas sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos, reforzando la idea de que la solución conjunta y pacífica de los problemas debe de prevalecer siempre.
Nuestros alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria leyeron 4 cartas que contaban un fragmento de la vida de un niño o niña que se encontraba desplazado de su país por diferentes motivos y aportaron ideas acerca de lo que se podría hacer para ayudar a cambiar la situación de esos países.
En resumen, conocimos la dureza de las condiciones en que viven millones de niños y niñas en el mundo; lo que nos ayudó a sensibilizarnos y a asumir mayor responsabilidad para intentar transformar la realidad.
El Martes, 24 de Abril, realizamos un acto conjunto en nuestro lugar de encuentros habitual, el hall del colegio, y se procedió a la lectura de los trabajos preparados en clase.
Deja una respuesta