GRADUACIÓN

¡Por fin llegó el esperado día!

El último día de curso (21 de junio) tres de los cuatro alumnos de sexto de primaria celebraron su acto de graduación: Alejandra, Andrés y Besma (faltó Nerea).

El día comenzó con actividades en el patio: «toricos», música y talleres.

Ariadne, Alejandra, Besma y Ainhoa.
Alejandra y… ¡Besma!

A las 13’30 horas comenzaron a entrar los familiares al patio. Todos iban muy ilusionados porque iban a presenciar un bonito acto en el que los protagonistas eran sus hijos e hijas. Éstos estaban un poquito nerviosos, sobre todo por el hecho de tener que realizar un pequeño discurso que llevaban días preparando. Lo hicieron muy bien y, en él, recordaron anécdotas y acontecimientos bonitos de su estancia en este colegio.

Alejandra en el momento de su discurso.

Cada uno de ellos recibió una camiseta y una orla, confeccionadas por la Apyma.

Besma, en el momento en que recibió la orla.
Andrés, recibiendo su orla.
Besma, Alejandra, Andrés y Cristina.
Rocío, Javier, Besma, Alejandra, Andrés y Cristina.

¡Ha sido un auténtico placer, alumnos/as y familias!

Deseo que os vaya bonito.

EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO

El 10 de junio realizamos la tan esperada excursión de fin de curso. Las tutoras, Patricia y Cristina, la empezamos a preparar con mucha ilusión ya en el mes de octubre, con la finalidad de que nuestros alumnos/as pasasen un día bonito y divertido que nunca olvidaran.

Alumnado de 5º y 6º a punto de comenzar la aventura.

A las 9’00 de la mañana montamos en el autobús los más de 20 alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria junto con las tutoras y el Teacher, Javi.

Alrededor de las 10’15 llegamos al parque de aventuras «Artamendia», en la localidad de Aibar. Allí nos esperaban dos monitores, Unai y Álvaro, quienes empezaron enseñando a los alumnos cómo funcionaban los arneses de seguridad para poder moverse por entre los árboles. Una vez que se aseguraron de que todos habían entendido todos los detalles y completaron con éxito un circuito de mínima dificultad, los llevaron a un circuito de mayor dificultad. Fue muy bonito ver el afán de superación de cada uno de ellos, ya que había momentos de una dificultad elevada.

Besma y alumnado de 5º curso.
Andrés y alumnado de 5º.
Alejandra, comenzando el circuito de mayor dificultad.
Younes, Julia y Cristina, descansando un poquito.
De derecha a izquierda: Mariam, Nerea, Fatma, Alae, Ariadne y Besma. A punto de comenzar el circuito de mayor dificultad.
Felices al terminar la aventura.

Al término de esta actividad nos desplazamos hasta Aibar (a 3 kilómetros). Comimos en un parque y, a continuación, dimos un paseo por las calles de la localidad, de pintorescas casas de piedra y madera que nos llamaron mucho la atención. Finalmente, nos compramos un helado que nos sentó de maravilla, dado el calor que hacía.

Todo el alumnado en la plaza de Aibar.

EL ÁRBOL DE LA LECTURA

A comienzos del presente curso creamos este árbol para llenarlo de hojas bonitas, cada una de las cuales era un libro leído por un alumno/a. Como puede verse en una de las entradas de este blog, comenzó con muy poquitas hojas, pero éste es el aspecto que luce al finalizar el curso.

Es una forma muy representativa de observar el progreso lector de estos cuatro alumnos.

El árbol de los libros.

EXCURSIÓN A LAS BARDENAS

El pasado 18 de mayo, el alumnado de 5º y 6º de EP, junto con el teacher, Javi, y sus tutoras, Patricia y Cristina, realizó una excursión al Parque Natural de Las Bardenas.

Montamos en el autobús a las 9’00 horas y nos desplazamos hasta Castildetierra, una formación rocosa que se ha convertido en la imagen icono de este lugar. Allí, realizamos un paseo con una monitora, Mariom, que nos enseñó las plantas aromáticas, las huellas de distintos animales, nos habló del Polígono de Tiro, etc.

Nerea y Alejandra.

Alumnado de 5º y 6º, junto al profesorado, frente al cabezo «Castildetierra».

A continuación, nos desplazamos hasta el Centro de Interpretación, en donde almorzamos y recibimos una breve, pero interesante charla sobre las Edades de la Historia, por parte de una Arqueóloga. Una vez finalizada, nos enseñaron a hacer cerámicas de la Edad del Bronce. Todos realizamos pequeñas vasijas que, además, decoramos con elementos estéticos propios de esa época.

Charla sobre las Edades de la Historia.
Taller de cerámica.

Finalmente, nos convertimos en pequeños arqueólogos y aprendimos la forma de descubrir restos arqueológicos enterrados en la tierra y a anotar todo los datos importantes para poderlos estudiar adecuadamente.

Cansados, pero contentos, alrededor de las 13′ 45 horas, montamos en el autobús que nos llevó de regreso a Cabanillas.

MUJER DIRECTORA

Rocío y el alumnado de 5º y 6º de EP

El pasado jueves 19 de mayo completamos el trabajo iniciado hace varios meses para conocer la trayectoria de varias mujeres de nuestra localidad que habían realizado o estaban realizado actividades antes exclusivas del hombre.

En esta ocasión, el alumnado de 5º y 6º entrevistó a nuestra reciente directora, Rocío, quien respondió muy amablemente a todas las preguntas que le formularon. Fue una charla muy amena e interesante que nos agradó mucho a todos.

¡Esperamos tenerte mucho tiempo entre nosotros, Rocío!

SAME 2022: «ALZAMOS LA VOZ POR EL PROFESORADO»

Este año, en las asignaturas de Religión y Valores, hemos dedicado varias sesiones a trabajar los contenidos que la Same nos ha propuesto.

Bajo el lema «Alzamos la voz por el profesorado», el alumnado ha podido reflexionar sobre los importantes cambios que la pandemia ha provocado en la forma de trabajar del profesorado, los nuevos retos y exigencias a los que se enfrenta, así como las realidades escolares que millones de niños tienen en escuelas de otros países y continentes.

Alumnado de 5º y 6º junto a Cristina, tutora de 6º curso.
Alumnado de 5º y 6º junto a Marian, profesora de Religión.

MEDIDAS DEL PATIO DEL COLEGIO: PERÍMETROS Y ÁREAS

Esta semana, entre otras actividades, el alumnado de quinto y sexto ha estado aplicando los conocimientos adquiridos en el área de Matemáticas a la «vida real».

Por grupos, han tomado medidas de distintos elementos del patio para, posteriormente, calcular áreas y perímetros.

Todos, sin excepción, han trabajado formidablemente y las tutoras estamos seguras de que han interiorizado mejor los contenidos trabajados.

Gabriel, Besma, Aaron, Saúl, Julia y Mariam.
Lino, Jardel, Ariadne, Carlos, Álex, Younes y Alae.
Fatma, Andrés, Javier, Samuel, Martín y Tony.

VISITA A LA BIBLIOTECA Y AL AYUNTAMIENTO

El pasado 13 de abril, el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria junto con sus tutoras, Patricia y Cristina, y la paisana Merce visitamos la Biblioteca y el Ayuntamiento de nuestra localidad.

En la Biblioteca, Merce nos explicó una exposición sobre los estereotipos sexuales, la influencia de la publicidad en el rol femenino, etc. Además, nos cantó una canción de su próximo disco, titulada «Abeja Reina».

El alumnado en una de las zonas de la Biblioteca.
Uno de los paneles informativos de la exposición.
Otro de los paneles informativos.

Por otra parte, en el Ayuntamiento nos explicaron la firma de un protocolo a seguir en caso de que exista alguna agresión machista en la localidad y pudimos conocer el despacho del Alcalde, las oficinas municipales y el Salón de Plenos.

En el Salón de Plenos.
En la puerta del Ayuntamiento.

Esta salida está enmarcada dentro del Proyecto «Mi Pueblo» y del trabajo de coeducación que nuestro centro sigue desde cursos atrás.

TRABAJO EN EQUIPO

Nerea, Saúl, Julia, Iker, Samuel y Tony.
Álex, Lino, Jardel, Younes y Alae.
Aaron, Martín, Ariadne y Carlos.
Javier, Andrés, Gabriel, Fati, Besma y Alejandra.

Ya estamos llegando al final de la segunda evaluación. Profesorado y alumnado estamos esperando ansiosos las vacaciones de Semana Santa, pero, de momento, seguimos trabajando con entusiasmo.

Esta mañana, como todos los jueves, alumnos/as de 5º y 6º curso han trabajado en grupos para poder solucionar retos matemáticos. Por sus caras, parece que están disfrutando con las Matemáticas.

MUJERES DE CABANILLAS QUE ABRIERON PUERTAS.

Dentro del Proyecto que nuestro centro está trabajando sobre Cabanillas y relacionándolo con la coeducación y la presencia de la mujer, la última semana de marzo hemos recibido la visita de dos mujeres que han realizado actividades que, en ese momento, eran casi exclusivas del hombre.

No son las únicas mujeres cabanilleras que han sabido explorar estas áreas típicamente masculinas, pero sí son un gran ejemplo.

Próximamente, entrevistaremos a una tercera mujer, muy conocida por todos los alumnos de este colegio…

Ana María, ex alcaldesa de Cabanillas.
Berta, jugadora de cesta punta.
El alumnado coge apuntes de los aspectos más relevantes de las explicaciones.
Por grupos, formularon las preguntas previamente trabajadas en clase.
El alumnado, muy atento a las explicaciones de Berta.