Taller de expresión artística ( 4 MAYO-2018)

El pasado Viernes 4 de mayo trabajamos cooperativamente en el pasillo de Educación Infantil. El objetivo del taller era desarrollar la expresión artística libre en relación a la primavera. Trabajamos diferentes técnicas plásticas como por ejemplo: estampación con botellas de plástico y tapones, de las cuales crearon maravillosas flores. También trabajamos con pinceles y acuarelas creando paisajes primaverales y por último trabajaron con ceras y rotuladores. Los tres grupos pudieron trabajar las tres técnicas plásticas, ya que fuimos rotando por los diferentes rincones.

La expresión artística tiene un hondo efecto sobre el desarrollo del niño. Es a la vez un medio de expresión y un medio que impulsa y apoya el proceso de crecimiento y maduración infantil. Para que el arte pueda desplegar todo su potencial benéfico es importante que la expresión del niño sea libre y no se tenga que adecuar a expectativas externas y a menudo muy alejadas de sus necesidades internas.

Pulsa aquí para  ver todas las fotos 

 

 

ACTIVIDAD COLABORATIVA 5 AÑOS – 2º Y 3º DE PRIMARIA

Hoy han venido a visitarnos a clase  “los mayores”, como los llamamos nosotros.

Estamos trabajando los dinosaurios y que mejor ayuda que ellos, que los conocen muy bien, sobre todo Iker. Él nos ha hablado de algunos de sus dinosaurios preferidos, cómo se llaman, cómo son…enseñándonos los muñecos que ha traído de casa.

Tras escucharle atentamente, nos hemos puesto por parejas (un peque y un mayor) y hemos dibujado y escrito las características más importantes del dinosaurio que más nos gusta. Si no nos acordábamos de algo, podíamos buscarlo en los libros o el ordenador.

Nos ha gustado mucho hacer esta actividad. Os esperamos pronto de nuevo.

¡Gracias mayores!

Pincha aquí para ver todas las fotos

TALLER DE ANIMALES ( VIERNES 20 ABRIL)

El pasado viernes 20 de Abril los alumnos de Educación infantil fuimos de excursión a casa del señorito Mariano para ver todos sus animales.

Comenzamos explicando las diferencias entre ciertos animales, sus diferentes formas de reproducción , clasificación de los mismos, características y todo lo que sabíamos sobre ellos.

Primero nos enseño una pajarera donde tenía muchos pájaros llamados «Diamante mandarines» y nos explicó las diferencias entre los machos y las hembras. A continuación nos presento a su perrita «Lola», la que hizo pasar por una ovejita entre los niños ya que tenía mucho pelo. Después fue el turno de las tortugas, las que todos los niñ@s que quisieron tocaron con sus manos para comprobar que duro era su caparazón. Por ultimo nos enseño un erizo, que a pesar de ser muy asustadizo nos enseño su linda carita a todos.

Para acabar el taller el señorito Mariano les dio un flash a cada niño y unos galletillas.

 

¡ Lo pasamos requetebien!

Muchas gracias señorito Mariano.

 

Para ver todas las fotos del taller, pincha aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1-H_qRlIpqoSqH5xSGjydWGBAIUut60Uj

TALLER DE MARIONETAS Y MARCAPÁGINAS 13 ABRIL

El pasado Viernes 13 de Abril, los alumnos de Educación Infantil realizamos un taller de marionetas y marcapáginas.

Comenzamos el taller enseñando unas marionetas de dedos y explicando el uso de las mismas, después hicé un teatrillo  de animales tras el telón y finalmente fueron ellos los que por grupos inventaron sus propias historias para contarnos. ¡ Lo que les gusto ponerse detrás del telón a tod@s!

Finalmente comentamos que el día del libro esta próximo y que vamos a celebrar la semana literaria en nuestro colegio, también hablamos  del acercamiento a la lectura en Educación Infantil.

La capacidad lectora no es innata, esto es, que el niño no nace lector, por eso el querer
convertirle en un lector no es un trabajo fácil, y debemos buscar cómo hacer que este
proceso sea agradable, que el contacto con la lectura sea seductor para el niño y le
“hechice». Para terminar explicamos que es un marcapáginas y elaboramos los nuestros propios decorando con pegatinas y figuras de goma eva.

Para ver todas las fotos del taller, pincha aquí :https://drive.google.com/drive/folders/1-2LJY7bTDEuZ3dnkSh-H-IOKNr-zaRGd

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN CLASE (5 años)

El último tema que nos han traído búho y hamster a clase ha sido las Olimpiadas. Es un tema que nos ha gustado muchísimo. Como en todos los proyectos, partimos de las ideas previas que tienen los niños y niñas, vemos qué quieren aprender de los mismos y al final hacemos un repaso de los contenidos adquiridos y trabajados (en rojo).

Pero para llegar aquí, antes se trabaja mucho, y no solo con los libros que nos proporciona la editorial, sino mediante muchas actividades  de observación directa e indirecta, de búsqueda y selección de información, asambleas dónde se debaten las cosas, manipulativas y de experimentación, de tal manera que los alumnos sean los protagonistas de sus aprendizajes.

Por ello, y que mejor, que prepararan ellos en el cole sus MINI JUEGOS OLÍMPICOS. Para ello, primero teníamos que conocer que era eso de los juegos, dónde comenzaron, quiénes participaban, qué juegos se realizaban, etc. y una vez conociendo todo lo relacionado con ellos, crear nuestros propios juegos.

Explicamos a los niños de 4 años qué juegos iban a estar en nuestras olimpiadas, y cada responsable explicó en qué consistía y cómo se iba a realizar.

Una vez todo claro, dieron comienzo las MINI OLIMPIADAS DEL COLEGIO CABANILLAS.

Al finalizar, hicimos la entrega de medallas (hechas por nosotros), que ellos mismos otorgaron, y todos nos fuimos a casa con la nuestra.

Pero los conocimientos no se quedaron solo ahí, sino que construimos nuestras propias medallas, vimos la buena alimentación que debemos llevar creando nuestra pirámide alimentaria, conocimos los huesos y articulaciones más importante con nuestro amigo el esqueleto, utilizamos el metro cómo instrumento de medida y muchas más actividades que han hecho de este un GRAN PROYECTO.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE. Para ver todas la fotos pincha aquí

Y tras las vacaciones nos espera otro tema que les fascina: ¡LOS DINOSAURIOS!

 

 

EGIPTO (4 AÑOS)

Este segundo trimestre hemos realizado dos proyectos junto a Cabra y Mariposa. Para que veáis todo lo que hacemos en clase, además de los libros de la editorial, aquí os mostramos algunas de las actividades, relacionadas con el segundo proyecto: EGIPTO. Primero, y en todos los proyectos, partimos de las ideas previas que tienen ellos sobre el centro de interés, para a partir de ahí ver que les gustaría aprender y trabajarlo en clase.

Lucas nos trajo unos papiros que le había dejado su tía, pero como eran tan delicados y no los queríamos romper, decidimos crear los nuestros:

Vimos que en ellos, había unos dibujos un poco extraños, y nos explicaron que los egipcios no escribían con letras sino que lo hacían con dibujos. Por ello, escribimos nuestros nombres en su lenguaje  y desciframos algunas palabras (como el colgante de Lucia).

También sabíamos que en Egipto había momias, pero, ¿como se hacían esas momias? Con vendas. Y ¿dónde se guardaban? En sarcófagos. Por ello,  primero momificamos a cabra, mariposa y bicho bola con vendas.

Y después, en el rincón de la plástica, realizamos un sarcófago con su momia dentro y un papiro de verdad, con vendas y cola.

Thiago y otros niños, nos trajeron diferentes pirámides y se nos ocurrió que por qué no construíamos una para poder jugar dentro en el rincón dedicado al proyecto. Para ello, primero tuvimos que pensar cómo hacerla y que materiales nos hacían falta. Una vez todo claro, nos pusimos manos a la obra:

Una vez construida, siempre que íbamos al rincón de Egipto, jugábamos allí con los libros y muñecos que trajo Nekane, las pulseras de Elder y Lucas, la píramide de Thiago, etc. y más materiales que encontramos por el cole.

Además del rincón de plástica y de Egipto que han estado más relacionados con el proyecto, tenemos más rincones a los que podemos ir a jugar: supermercado, letras, construcciones, puzles…

Este proyecto nos ha encantado. ¿A dónde viajarán ahora Cabra y Mariposa?

Lo descubriremos después de las vacaciones.

 

Si queréis disfrutar de todas las fotos pincha aquí

DÍA DE NIEVE (5 AÑOS)

Algunos de nuestros alumnos no habían visto nunca la nieve, así que decidimos salir a jugar con ella ya que ¡HA NEVADO EN CABANILLAS!

Pero comenzó a llover, por lo que decidimos llevarnos algo de nieve a clase y experimentar un poco con ella para ver que pasa si:

  • metemos nieve en agua fría
  • metemos nieve en agua caliente
  • nos pasamos una bola de mano en mano
  • intentamos hacer cubos

Nos lo pasamos muy bien pero… ¡QUE FRÍAS SE NOS QUEDARON LAS MANOS!

Para ver el resto de las fotos pincha aquí

NUESTRO CUERPO (4 años)

Para ir adquiriendo/aprendiendo cómo es la figura humana, que mejor modelo que con nuestro propio cuerpo. Para ello partimos, a principio de curso, de su dibujo personal, es decir, de como ellos se veían a si mismos. Estos son algunos de sus dibujos:

Tras comentar cada dibujo individualmente, les propusimos que si querían dibujarse a ellos mismos a tamaño real. La idea les encantó, por lo que a partir de ese momento, aproximadamente cada mes, realizamos el dibujo real de uno de ellos.

Este es el resultado:

Si queréis ver más fotografías pincha aquí

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!